El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez reveló una resolución judicial histórica. Un juez ordenó a la Sedena entregar documentos clave del caso Ayotzinapa.

El Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX emitió el fallo. La Secretaría de la Defensa Nacional debe facilitar el acceso a reportes de inteligencia.

Desde agosto de 2023, los padres de los 43 normalistas denunciaron omisiones. Señalaron que las autoridades militares no entregaron toda la información producida en el año 2014.

Esta falta de entrega viola el decreto presidencial de 2018. Dicha norma obliga a las dependencias federales a colaborar plenamente en el esclarecimiento del caso Iguala.

El juzgado estima una brecha de 853 folios faltantes. La sentencia precisa que la falta de continuidad en los documentos no demuestra que estos sean inexistentes.

El fallo constituye un indicio de que la información está en poder militar. Por ello, la Sedena tiene la obligación legal de entregarla para garantizar la verdad.

Esta omisión fue documentada originalmente por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Los familiares esperan que este fallo finalmente rompa la opacidad en la investigación.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema en su conferencia matutina. La mandataria informó que planea reunirse con los padres a finales de marzo.

Sheinbaum también espera detalles de la FGR sobre la reciente detención de Mauro Antonio 'N'. Este hombre está presuntamente vinculado con los hechos de septiembre de 2014.

Respecto a la orden judicial contra la Defensa, la presidenta afirmó que revisará la información. Aseguró que dará más detalles una vez que conozca los alcances de la sentencia.

La búsqueda de justicia para los 43 estudiantes continúa siendo una prioridad nacional. Este nuevo mandato judicial representa un paso crucial hacia la transparencia y la reparación.

📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *