La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, explicó el rechazo de su gobierno al informe del Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Entre otros temas, señaló que no se tomó en cuenta un documento previo enviado por las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación respecto al trabajo realizado en materia de personas desaparecidas.

La titular del Ejecutivo federal dijo que este organismo hizo un análisis de casos de cuatro estados de la República de 2009 a 2017: Veracruz, Jalisco, Nayarit y Coahuila. "Los resultados los extrapolan hasta 2025”, y no actualizan la información con el documento que envió el Gobierno explicando lo que se está trabajando junto con colectivos aunado a los cambios legislativos. Debido a que no incorporó dicha información, su gobierno determinó rechazar el informe que establece que en México se siguen perpetrando desapariciones como crímenes de lesa humanidad, mediante ataques generalizados o sistemáticos.

“Hubo un documento previo que se presentó hace algunos meses... diciéndoles todo lo nuevo que se está trabajando, los cambios en la legislación, el trabajo con los colectivos, cómo desde 2019 se realizaron distintas acciones relacionadas con la comisión de búsqueda. No fueron considerados por esta comisión, por eso se rechazó el documento”, declaró. Por ello, adelantó que su gobierno establecerá comunicación con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, a fin de que conozca lo que se ha hecho en México contra las desapariciones y las razones del desacuerdo con el comité.

📌Esto también te va a interesar, dale click 📌

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *