Por Humberto Pérez Rodríguez
La Red Puebla de Periodistas solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), atraiga los casos de agresión a dos reporteros por parte del Ayuntamiento de San Pedro Cholula.
“Solicitamos a la @PGR_mx, que a través de la Fiscalía especializada, atraiga los casos de agresión a la prensa por parte de @GobiernoCholula”, escribió la asociación en su cuenta de Twitter.
A través de un comunicado, hizo un recuento de las intimidaciones del gobierno de José Juan Espinosa Torres hacia reporteros de Puebla, en específico a Mario Galeana, de 24 Horas Puebla, y Alberto Melchor, del portal e-Consulta.
Del primero, refirió que el pasado 9 de junio fue notificado de una demanda por daño moral promovida por el secretario General del Ayuntamiento de dicho municipio, Ignacio Molina Huerta.
“Nuestro colega ha ido documentando material en donde el funcionario ha sido mencionado”, precisa el texto.
Sobre el segundo caso, la organización dio cuenta de su detención por parte de policías municipales que lo esposaron y trasladaron en una patrulla a la Comisaría de Seguridad Pública, mientras estaba en la cobertura de un homicidio.
“Al cuestionar el acto, los oficiales que lo remitieron se negaron a revelarle el cargo por el cual había sido arrestado, así como el lugar al que lo llevaban. (...) Cuando fue presentado ante el comisario, éste le informó que no estaba detenido y que todo había sido un error”, describe el escrito de la Red Puebla de Periodistas.
Freno a agresiones
Por lo anterior, el organismo exigió a la administración encabezada por José Juan Espinosa frenar las agresiones y muestras de violencia en contra de periodistas, al tiempo de pedir capacitaciones para los elementos policiacos.
Asimismo, solicitó al Ayuntamiento de San Pedro Cholula garantizar las condiciones adecuadas para el libre ejercicio periodístico.
La semana pasada, la organización Artículo 19 emitió un par de pronunciamientos dirigidos a la administración de Espinosa Torres por agresiones que las autoridades cometieron en contra de los reporteros Mario Galena, de 24 Horas Puebla, y Alberto Melchor, del portal E-consulta.
“Es causa de preocupación la recurrencia de agresiones hacia la prensa en el estado de Puebla y especialmente en el municipio de San Pedro Cholula”, indicó la organización internacional, a través de una alerta emitida la tarde del pasado sábado.
