La defensa de Orlando Xolalpa dio a conocer los atropellos en su detención, luego de que le fuera sembrada un arma y metanfetaminas para aprehenderlo
Por: Berenice Martínez / @bereymar
Foto: Angel Flores / EsImagen
La Red por la Defensa de Derechos Humanos, Individuales y Colectivos solicitó a las autoridades federales una disculpa pública a Orlando Xolalpa Sánchez, señalado por ser uno de los agresores de una familia en la autopista México-Puebla el pasado 2 de mayo.
En conferencia de medios, esta mañana la defensa dio a conocer los atropellos en la detención de Xolalpa, a quien le fue sembrada un arma y metanfetaminas para aprehenderlo, además de haber sido señalado con el homicidio de un pequeño de dos años, debido a que dos de sus hermanos están presos por robo.
El pasado 16 de mayo en la comunidad de Santa María Moyotzingo, municipio de San Martín Texmelucan, Orlando fue aprehendido de manera "violenta e ilegal" por agentes de la Policía Federal, alrededor de las 11:30 de la mañana.
Incluso, los abogados defensores indicaron que las autoridades federales trataron de justificar la detención con un supuesto trabajo de investigación con respeto a los derechos humanos, sin embargo actuaron de forma contraria y abusiva.
"Ocasionaron daños irreparables a la persona y familia del señor Orlando Xolalpa quienes han sido víctimas del rechazo casi generalizado de la sociedad y de linchamiento mediático principalmente a través de las redes sociales", subrayó el colectivo.
El pasado 17 de mayo, en la Ciudad de México, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, había confirmado la detención de uno de los presuntos autores de la agresión a una familia en la autopista México-Puebla, ocurrida días antes.
Precisó aquel día que la detención de un sujeto de 37 años de edad se había llevado a cabo sin disparos de por medio, luego de que la Policía Federal estableciera un cordón de seguridad que permitió ubicarlo en la ciudad de Puebla.
