En contraparte, el alcalde de San Pedro Cholula propuso obligar a motociclistas utilizar casco y chaleco con el número de matricula de la unidad

Por: Berenice Martínez
Foto: Archivo Agencia EsImagen

Al asegurar que en San Pedro Cholula la incidencia delictiva disminuyó, el alcalde José Juan Espinosa Torres dijo que la Comuna no será parte de la medida para prohibir la venta de alcohol después de la media noche, pues considera la medida no resuelve los problemas de inseguridad.

Por el contrario, indicó que se agravará y permitirá el contrabando de bebidas embriagantes, además de que no hay claridad en la propuesta presentada por el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, que pretende ampliar la medida en la zona metropolitana.

"Llevamos cuatro años consecutivos con una incidencia delictiva a la baja. Tomamos el gobierno con más de 60 mil reportes de delitos anuales y en el último año tuvimos una disminución a 11 mil reportes anuales", afirmó.

Sin embargo, en el primer cuatrimestre del año, el robo a negocios y de vehículos se dispararon en San Pedro Cholula, siendo febrero y marzo los meses en los que más delitos se registraron, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por ejemplo, durante el mes de febrero del 2016 se registraron dos robos a negocios con violencia en el municipio, pero para este año la cifra de estos asaltos se disparó a 17, lo que representa un aumento del 750 por ciento.

A pesar de ello, Espinosa Torres cuestionó la iniciativa y adelantó que convocará a un foro con especialistas para emitir ideas y propuestas contra la delincuencia y mejorar la seguridad de los habitantes.

"Por lo menos en San Pedro Cholula no la vamos a llevar a cabo" dijo al señalar que se enteró de la propuesta por los medios de comunicación. "Las propuestas tienen que ser trabajadas por el Congreso del Estado desde su competencia", continuó.

En contraparte, José Juan Espinosa propuso obligar a motociclistas, dueños de unidades que se han visto involucradas en ejecuciones y en el 90% de los asaltos a cuentahabiente registrados en lo que va del año, utilizar casco y chaleco con el número de matricula de la unidad.

Esto para evitar que motos robadas sean utilizadas en delitos, cuya iniciativa será presentada a la Secretaría General de Gobierno, que la envíe al Congreso local, se discuta y convoque a mesas de trabajo con especialistas que elaboren un proyecto a mediano y largo plazo.

A decir del alcalde cholulteca esta medida ha ayudado a frenar índices delictivos en la Ciudad de México, Jalisco y países como Colombia, Guatemala y Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *