¡¡¡3, 2, 1... Comenzamos!!!

Por Pablo Chávez Meza

 

Y luego de dos semanas de ausencia estamos de regreso; la razón: a mi pobre tía abuela Godofreda le había dado el soponcio, andaba muy chipil y no me daba abasto entre ¡m’hijo un vaso con agua!, ¡m’hijo, mis callos!, ¡m’hijo, léeme cómo cerraron los mercados!, ¡¿qué…?! ¿Y de cuándo acá ese interés, tía?, ¡ay, m’hijo, no le entiendo y por lo menos me da sueño y me duermo… ¡¡¡tíaaa…!!!

Lo importante es que se encuentra mejor y yo de regreso con ustedes.

Pues vaya sorpresa que nos llevamos este lunes. Junto a La Sabia de mi tía abuela, vimos la primera licitación de la llamada Ronda 2, o sea, atestiguamos el otorgamiento de las concesiones para la explotación del llamado tesorito en las aguas someras (aguas poco profundas; bueno, si 500 metros es considerado poco profundo crecí iluso creyendo que aguas poco profundas eran las albercas de 1.80 metros).

Llama la atención que la empresa productora del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), logró dos contratos; claro, no sola, sino en compañía de dos empresas más: la alemana DEA Deutsche y la colombiana Ecopetrol.

Según las estimaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la explotación de 10 de las 15 áreas contractuales licitadas la mañana del lunes aportará a la producción nacional 170 mil barriles diarios los próximos 10 años.

En términos concretos, creo que eso será bueno para el país debido a que incrementaremos la producción de petróleo pero la verdad no sé que tan positivo sea, sobre todo ahora que los precios internacionales del hidrocarburo han ido a la baja en los últimos meses. Ya quedaron atrás los precios de más de 100 dólares por barril y ahora, si bien nos va, andamos, en el caso de la Mezcla Mexicana, en un rango de los 40 dólares por barril.

Ayer, la cotización del precio del energético fue de 39.79 dólares por barril, lo que significó una caída de 2.13% con relación al precio del lunes, cuando estaba en40.66 dólares por barril.

Pese a eso, los funcionarios de las autoridades federales están contentos; ayer, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, durante el foro Forbes, Mujeres poderosas. El reto de trascender, aseguró que con las licitaciones de las rondas petroleras las inversiones comprometidas ascienden a ocho mil millones de dólares, pero que sumadas a las otras ofertas de las rondas anteriores, las inversiones serán de más de 81 mil millones de dólares¡sí, tía, puedes cerrar la boca, es mucho dinero!.

Pero ante ello, ¿por qué la emoción del tema? De acuerdo con Alik García, analista de Intercam, Casa de Bolsa, fue una ronda positiva para el gobierno mexicano debido a que se logró adjudicar 67% de los bloques licitados bajo “un tipo de contrato que no es del todo atractivo para las empresas privadas, pero sí para el Estado”, es decir, producción compartida.

En fin, veremos los beneficios de estas licitaciones a futuro; por lo menos ya logré quitarle de la cabeza a mí tía abuela Godefreda la idea de ser halconcita en elhuachicoleo.

 

Lo que viene…

Esta semana sabremos si la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aumenta su tasa de interés. De hacerlo, sería de 25 puntos base y se ubicaría en7%, al día de hoy está en 6.75%; eso lo haría luego de que la semana pasada la Reserva Federal de Estados Unidos, la Fed, subió a 1.25% su tasa de referencia.

Según un reporte de CI Banco, esperan que el Banxico actúe de manera agresiva y no sólo aumente su tasa de interés este jueves, sino que deje abierta la posibilidad de aumentos adicionales a lo largo del año, todo con el fin de controlar la inflación.

 

El dato

De acuerdo con cifras del Banxico, al mes de mayo pasado la inflación anual se ubicó en 6.16%, cifra muy similar a la vivida en abril de 2009, cuando llegó a6.17%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *