Una diferencia abismal existe entre las Cholulas. Mientras San Andrés es apapachada y consentida. San Pedro es la otra cara de la moneda. La razón consiste en los gobernantes de cada una.
Leo Paisano a pesar de la poca transparencia de la administración de San Andrés, es pintado como el alcalde idóneo. En tanto José Juan Espinosa de San Pedro es el villano numero uno.
Si bien José Juan esta lejos de ser una perita en dulce. Y menos un presidente municipal alejado de la corrupción. Leo Paisano no canta mal las rancheras.
La pequeña gran diferencia es que el edil de San Andrés, permite negocios y prebendas para todos. Y cuando digo todos están incluidos políticos, "periodistas" y todos los que se acerquen él.
Uno de los beneficiados en el terreno de la construcción es nada menos que el dinosaurio priista Marco Antonio Rojas, ex presidente municipal de la capital poblana, quien sin ruido encontró su mina de oro en San Andrés.
Pero también otros personajes consiguieron convencer a Leo Paisano para disfrutar del edén que representa San Andrés. La Cholula privilegiada es uno de los municipios mas ricos y abundantes del estado y por supuesto alcanza para dar y repartir.
En tanto San Pedro, sólo es explotado por José Juan su familia y allegados. En eso radican los ataques por no convidar. Y los apapachos para Leo porque no dice que no a nada.
Las Cholulas y sus presidentes municipales son manzanas de la discordia. Y estarán en el ojo del huracán ante la proximidad del destape de candidatos para las elecciones del próximo año.
Como coincidencia los 2 ediles pretenden seguir transitando en las alas del poder. El de San Pedro puso la mira más arriba de sus posibilidades. Le tira a ser el afortunado para contender por la gubernatura.
Leo Paisano sabe de sus limitaciones y se conformará con una diputación federal. Por el servil comportamiento parece que la tiene asegurada.
Por lo menos eso presume a sus allegados. Y dice que más pronto de lo esperado solicitará licencia para dejar la presidencia de San Andrés.
Las Cholulas tan cerca y tan lejos al mismo tiempo.
Reporte del Informante
Tiempo de destapes. Como el tiempo apremia en los 2 partidos con posibilidades de ganar -aunque necesitan alianzas- los que se sienten con derecho empezaron a levantar la mano y moverse para ver si son tomados en cuenta.
La mayoría rechazados por los poblanos. Aunque nada les importa ese factor será trascendental porque de la aprobación dependerá si alcanzan la meta.
Las dirigencias de los partidos estarán en un gran dilema. Hasta el momento sobran los suspirantes. Pero faltan los gallos con espolones. No se vislumbra a nadie que sea aceptado por los poblanos.
