En un recorrido por el Corredor Comercial ubicado en la 12 oriente-poniente, se constató que venden ropa, zapatos y películas pirata, entre otros artículos
Por Berenice Martínez
Juan Pablo Kuri Carballo, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad en el Ayuntamiento de Puebla, exigió que los vendedores ambulantes instalados en el Corredor Comercial Temporal de la calle 12 Oriente-Poniente respeten el Código Reglamentario Municipal (Coremun).
El reglamento establece que los informales que ocupen un espacio en la zona deben laborar los martes, miércoles, viernes, sábado y domingo, descansar lunes y jueves, así como respetar entradas de negocios establecidos y no vender piratería o productos de dudosa procedencia, en caso de no hacerlo les revocarían el permiso otorgado por la Comuna.
Pese a la advertencia, en recorridos realizados este fin de semana se constató que la mayoría de los ambulantes instalados en la 12 Oriente-Poniente siguen vendiendo ropa, perfumes, relojes, zapatos y discos pirata, además de que se colocaron el lunes pasado.

Aunque en el Corredor Comercial Temporal ya operan 150 puestos de ambulantes, la instalación será gradual y paulatina, como reconoció Kuri Carballo al ser cuestionado sobre el plazo para reubicar y liberar las calles.
La próxima semana, integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico sostendrán una reunión con empresarios del Centro Histórico, la Comisión de Gobernación y Justicia, así como las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) para presentar avances del sitio que dispone de 303 y hasta 900 espacios.
Abordarán posibles soluciones a la problemática que hay con los ambulantes, quienes incluso han colocado sombrillas anchas, estructuras que cuelgan de comercios establecidos y obstruyen entradas de locales.
“Esperemos que a más tardar en julio podamos tener resultados al cien por ciento”, sostuvo el regidor Juan Pablo Kuri.
El Corredor Comercial aprobado el 19 de mayo entró en funciones el 16 de junio debido a que organizaciones de ambulantes se habían negado a desplazarse, con el argumento de que sus ventas disminuyen en esa calle por la poca afluencia.
