Manelich Castilla destacó que Orlando Xolalpa aún tiene un proceso por portación de armas y una denuncia en contra

 

Staff 24 horas Puebla 

El comisionado de la Policía Federal (PF) en Puebla, Manelich Castilla Craviotto, aseguró que la dependencia a su cargo agotará todas las líneas de investigación para comprobar la participación de Orlando Xolalpa Sánchez en la agresión a una familia el pasado 2 de mayo sobre la autopista México-Puebla, pese a que un juez ordenó su liberación.

Entrevistado en el programa Por la mañana, conducido por el periodista Ciro Gómez Leyva, el funcionario precisó que Xolalpa no ha sido absuelto, fue capturado en flagrancia y existe una denuncia que lo señala de haber participado en los hechos.

“Nos corresponde como instancia responsable (agotar) todas nuestras líneas (de investigación) y aclarar este hecho tan lamentable. No se encuentra libre el señor, ni absuelto de ningún delito”, recalcó.

Castilla Craviotto recordó que Xolalpa Sánchez no fue procesado por la violación de dos mujeres ni la muerte del bebé, sino por portación de armas.

“No estamos en tiempos en donde se tienen que imponer verdades a la fuerza; una policía profesional como la nuestra está obligada a seguir adelante, a agotar sus líneas”, refutó en entrevista para Radio Fórmula.

La detención de Orlando Xolalpa confrontó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Procuraduría General de la República (PGR); esta última se vio rebasada por la FGE cuando presentó a la banda responsable, conocida como la de El Güero.

Piden disculpa para Xolalpa

Anteayer, la Red por la Defensa de Derechos Humanos, Individuales y Colectivos pidió a las autoridades federales una disculpa pública para Xolalpa Sánchez, señalado por ser uno de los presuntos agresores de una familia en la autopista México-Puebla.

La defensa mostró una serie de supuestos atropellos en la detención de Xolalpa, a quien le fue sembrada un arma y metanfetaminas –arguyeron– para detenerlo, además de haber sido acusado del homicidio de un pequeño de dos años.

“Me usaron, me hicieron lo que quisieron. Me parece injusto todo eso. Lo único que quiero es que se haga justicia, está mal lo que me hicieron. Tres veces me llevaron al hospital por malos tratos que me daban allá, psicológica y físicamente”, relató.

Fue la mañana del 16 de mayo pasado cuando Orlando fue aprehendido por elementos de la Policía Federal en Santa María Moyotzingo, municipio de San Martín Texmelucan.

Xolalpa Sánchez fue puesto en libertad debido a que Celso Justino, padre de la familia afectada, no lo reconoció como autor de la agresión y exigió a las autoridades hallar a los verdaderos culpables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *