La doctora María del Carmen Cortés Sánchez, del Instituto de Fisiología de la BUAP, obtuvo el Galardón de Honor  

Por: Redacción

La doctora María del Carmen Cortés Sánchez, experta en neurofisiología de la conducta, trastornos del sueño y epilepsia, del Instituto de Fisiología de la BUAP, recibió el Galardón de Honor por parte de la Universidad Madero.

Actualmente, con la ayuda del exitoso modelo animal, la rata TAIEP, la doctora Cortés Sánchez evalúa los efectos de fármacos convencionales para tratar padecimientos neuronales, como trastornos del sueño y epilepsia del tipo de ausencia, esta última de difícil diagnóstico porque las personas no manifiestan movimientos bruscos.

En este trabajo sobre epilepsia colaboran los doctores Luisa Rocha Arrieta, del Departamento de Farmacología del CINVESTAV, México, y Luis Bruno Blanch, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Al referirse al modelo animal de la rata TAIEP, Cortés Sánchez sostiene que este permite probar fármacos para el tratamiento de la epilepsia, ya que a la fecha no tiene cura y en algunos de los casos, 30 por ciento, hay resistencia a los medicamentos.

Desde hace seis años, los integrantes del Laboratorio de Neurofisiología de la Conducta y Control Motor de la BUAP mantienen un acercamiento con el Instituto para el Enriquecimiento Cognitivo, de la Universidad Madero, para la realización de actividades académicas, como la impartición de conferencias y la asistencia de alumnos a la Semana del Cerebro, a cargo del Instituto de Fisiología. A futuro, se pretende desarrollar un proyecto común sobre trastornos del sueño en humanos y abundar en el funcionamiento del cerebro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *