Los aspirantes deberán ser técnicos y especialistas en abogacía, fiscalización y contables; los primeros en comparecer provienen de organizaciones de la sociedad civiles y sólo buscan justicia

 

Por Berenice Martínez 

Cinco de nueve aspirantes que integran la comisión de selección que nombrará al Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, coincidieron que el esquema debe privilegiar a ciudadanos y no intereses políticos.

Tras concluir las comparecencias, la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción del Congreso tendrá tres días hábiles para enviar los expedientes a la Junta de Gobierno para definir a los seleccionados que después serán votados en el pleno, detalló el presidente de dicha comisión, Francisco Rodríguez Álvarez.

Los rectores Fernando Fernández Font de la Universidad Iberoamericana Puebla; José Mata Temoltzin de la Anáhuac; Emilio Baños Ardavín de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep); José Antonio Quintana Gómez, presidente de la Coparmex y Jesús Migoya Junco, titular del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, se pronunciaron porque el comité sea plenamente ciudadano y no incluya a políticos.

Quintana pide que los integrantes realmente castiguen a quien corrompa la ley. / JOSÉ CASTAÑARES

Además, deberán ser técnicos y especialistas en abogacía, fiscalización y contables, los cuales tengan autoridad para actuar en caso de detectar desvíos, omisiones y castigar actos de corrupción, señalaron los aspirantes que comparecieron el jueves ante la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción del Congreso.

En opinión de Fernández Font, elegir a los integrantes de la comisión es el primer paso del Sistema Estatal Anticorrupción, ya que los primeros en comparecer provienen de instituciones de Educación Superior y de organizaciones de la sociedad civil sin ningún otro interés más que la búsqueda de la justicia.

Consideró que los países avanzados no necesitan sistemas anticorrupción y por lo tanto en Puebla debe ser temporal.

A su vez, Emilio Baños se dijo esperanzado con la idea de que los perfiles ciudadanos y objetivos no sean cortos o particulares, sino de mediano y largo plazo.

“Conformar el Comité Estatal de Participación Ciudadana con cinco integrantes, necesitará aconpañamiento de la sociedad civil, ya que el proceso llevará tiempo”, señaló el rector de la Upaep al indicar que su expectativa es elegir los perfiles idóneos y asegurar competencias.

El Comité Estatal debe tener suficiente representatividad de la ciudadanía, en esa lógica José Mata, rector de la Anáhuac, consideró que todos los actores en el Sistema Estatal Anticorrupción deben ceder una parte de lo que controlan para una mejora pública y propiciar el interés de la gente.

En su participación, José Antonio Quintana solicitó que el sistema no sea un acto de simulación, sino que realmente castigue a quien corrompa y que el fiscal Anticorrupción sea nombrado por ciudadanos y no por designación de un funcionario, como en el caso de Enrique Flota Ocampo, quien, dijo, sí cumple con el perfil.

En tanto, Jesús Migoya señaló que el comité deberá tener todo el apoyo del Congreso del estado, ya que la sociedad no confía fácilmente en cualquier propuesta, de modo que el trabajo de los nueve integrantes de la comisión de selección será convencer y dar seguimiento sin simulación ni opacidad.

Los otros aspirantes a integrar la comisión que comparecieron son: Arturo Flavio Sánchez Rosas, ex colaborador de Eduardo Rivera Pérez; Job César Romero Reyes, rector de la Universidad Madero; Carlos Palafox Galeana, director de la Notaría número 32 y Luis Cabrera García, secretario técnico de la Universidad de la Sierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *