Esta no es la primera vez que se llevan a cabo revisiones en estaciones tanto de la capital cono del interior del estado; algunas las han suspendido por diversas irregularidades
Por Humberto Pérez Rodríguez
Personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y elementos de Ejército Mexicano llevaron a cabo inspecciones en gasolineras de la capital del estado, como parte de los operativos para detectar la venta ilegal de combustibles robados.
Las autoridades federales, así como agentes de la Policía Estatal, arribaron a la estación de servicio denominada Octanfuel, ubicada en la intersección de avenida Juan de Palafox y Mendoza y la calle 30 Sur, para realizar una revisión.
La estrategia coordinada entre la Federación y estado arrancó el año pasado, cuando en diciembre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el SAT supervisaron la gasolinera ubicada en ServiPlaza Momoxpan, a fin de detectar si el combustible que se vendía era el resultado de la ordeña de ductos.
Cuatro meses después, el 18 de abril, las autoridades suspendieron la actividad de seis estaciones en el interior del estado por supuestas anomalías en la venta y despacho de combustible, además de posibles “inconsistencias fiscales”.
En mayo, el fiscal General Víctor Carrancá Bourget presentó los resultados de la lucha emprendida por los tres órdenes de gobierno contra la adquisición y comercialización ilegal de hidrocarburos: el cierre de establecimientos propiedad de alcaldes, como consecuencia de los operativos de vigilancia.
Días después, Petróleos Mexicanos dio a conocer la suspensión de siete gasolineras en Palmar de Bravo, Cuyoaco, Tecamachalco, Huixcolotla y Quecholac, por presuntamente vender combustible de procedencia ilícita e “inconsistencias fiscales”.

A través de un comunicado, la empresa informó que las estaciones fueron detectadas en abril tras un operativo conjunto entre el SAT, el Ejército y las policías Federal y Estatal.
Lo anterior fue confirmado por el director jurídico de Petróleos Mexicanos, Jorge Kim Villatoro, al revelar que habían rescindido el contrato a 14 negocios por anomalías en la compra-venta del hidrocarburo.
“A nosotros nos vienen comprando un número determinado de litros y de repente dejan de comprarnos y siguen vendiendo”, reveló el funcionario federal.
“Nosotros todavía no podemos ni tenemos elementos para afirmar que estén comprando hidrocarburo robado, pero sí tenemos suposiciones muy importantes para iniciar estas investigaciones”, agregó.

