Por Mario Galeana
Si hubiese que hacer un retrato del desempleo en Puebla sería más o menos así: una licenciada no mayor a los 50 años y no menor de 20.
Y si hubiese que hacer un retrato del empleo en Puebla sería así: un asalariado que tiene más de 30 años pero que aún no cumple los 50 y que se dedica, sobre todo, a esa enorme categoría que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) define como “otros servicios” y que no es otra cosa que satisfacer al cliente.
Eso indica el más reciente informe de la subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral.
Hasta marzo, según los datos de la Federación, en Puebla había dos millones 712 mil 46 personas con trabajo, pero 68 mil 240 personas desempleadas.
Seis de cada 10 trabajos son ocupados por hombres, lo que representa una tasa de desocupación de 2.2% para ellos, y de casi 3% para ellas.
Hay un millón 49 mil 561 mujeres que tienen trabajo. Laboran en el comercio y los servicios, y sólo en este par de ramas económicas superan en número a los hombres.

Pero la mayoría son empleos mal pagados. Sólo 300 mil mujeres en todo el estado, según los indicadores, ganan más de 160 pesos al día.
En cuanto al desempleo, se trate de hombres o mujeres, los más afectados han sido aquellos con una carrera universitaria. 37% de las más de 68 mil personas que no tienen trabajo alcanzó la educación superior.
Hasta principios del nuevo milenio, las cosas eran rotundamente distintas: cuatro de cada cinco egresados de universidades conseguían empleo. Y las más afectadas eran, entonces, las personas que sólo habían cursado la primaria: al trimestre de 2001, 37% de los desocupados en Puebla no había llegado a la secundaria, según la STPS.
Lo que ha cambiado también es la edad del desempleo. Hoy, las personas que tienen entre 20 y 29 años comparten, junto a las que tienen 30 y 39 años, el rango de edad más desocupado en todo Puebla: 78% de la población que no tiene trabajo se encuentra en esta edad.
Y, sin embargo, la tasa de desocupación en el estado ha disminuido de manera constante desde 2013. Con alrededor de 5.2%, la tasa de desempleo más alta se registró en el tercer trimestre de 2011.
Hasta los primeros tres meses de este año, la tasa de desocupación disminuyó hasta 2.5%. Puebla es, de hecho, el quinto del país con la menor tasa de desempleo. Sólo es superado por Guerrero (2.1%), Yucatán y San Luis Potosí (2.0%), y Morelos (1.8%)
