El empresario José Antonio Quintana y el rector de la Anáhuac, José Mata, señalaron que debe haber libertad de expresión

 

Por Berenice Martínez 

Tanto el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, como el rector de la Universidad Anáhuac, José Genaro Mata Temoltzin, coincidieron en que la propuesta de crear una Comisión para la Protección de Periodistas y Activistas en Puebla es fundamental para garantizar el ejercicio de la prensa.

Luego de dos casos de agresión a reporteros en San Pedro Cholula, Quintana Gómez señaló que en el periodismo de investigación se debe proteger a los comunicadores, pues en ocasiones, dijo, su trabajo pisa callos y lastima intereses.

El dirigente empresarial puso como ejemplo el caso de una investigación del portal Animal Político, que reveló cómo funcionarios cercanos al entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, entregaron contratos a una red de empresas fantasma para la compra de productos que debían destinarse a población vulnerable, pero que nunca llegaron a su destino, lo cual destapó la corrupción de ese gobierno.

“Todo lo que sea en función de proteger el ejercicio de un periodismo libre, independiente, con ganas de construir, yo creo que es bueno”, refirió sobre la propuesta impulsada por el titular de la coordinación de Agenda Digital y Comunicaciones del gobierno del estado, Marcelo García Almaguer.

Sobre el tema, José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac, consideró que la Comisión de Protección a Periodistas puede ser útil, dado que el ejercicio cumple con una misión sumamente crítica e importante.

"Puede gustar o no el periodismo que se hace, puede ser cómodo o incómodo, pero el periodista antes que todo es persona y por la propia labor que desempeña, debe ser atendido y protegido de manera especial; de concretarse esa iniciativa sería muy útil para todos", aseguró.

La demanda es la misma, respeto y garantías al ejercicio periodístico y freno a los ataques a los comunicadores. / CUARTOSCURO

Este jueves, Marcelo García Almaguer dijo que el gobernador José Antonio Gali Fayad y el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, presentarán la propuesta de crear un consejo para garantizar la libertad de expresión con responsabilidad y atender de manera inmediata los casos de agravio a reporteros y activistas.

“La veracidad de la información debe ser una premisa para los medios de comunicación y respetar su libertad de expresión es una obligación de las autoridades. Los comunicadores serán atendidos oportunamente en situaciones que atenten contra su seguridad e integridad, recibirán asesoría y seguimiento puntual a sus casos”, escribió en su cuenta de Twitter.

La iniciativa se da a una semana de que la organización Artículo 19 emitiera una alerta por agresiones a comunicadores y pidió al gobierno de San Pedro Cholula cesar los ataques contra la prensa.

El primer caso es el de Mario Galeana, reportero de esta casa editorial, quien fue demandado por daño moral por Ignacio Molina Huerta, secretario General del Ayuntamiento, luego que revelara en una investigación sobre el posible uso de empresas fantasma durante el gobierno municipal de José Juan Espinosa Torres.

Días después, Alberto Melchor, quien trabaja para el portal E-consulta, fue detenido por policías municipales cuando cubría un homicidio en San Pedro Cholula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *