Es fundamental recuperar la confianza de los ciudadanos para acabar con los actos deshonestos, destacó el director Anticorrupción del Imco

Por: Redacción 

La Secretaría de la Contraloría organizó la conferencia magistral Avances y retos en la instrumentación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que impartió Max Kaiser, director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Al respecto, el contralor José Villagrana Robles resaltó que el diseño normativo anticorrupción integra a diversos actores encargados de la fiscalización y control, administración y procuración de justicia, así como a la sociedad en general.

Dijo que la profesionalización permitirá a los órganos internos de control contar con las condiciones adecuadas para la toma de decisiones, ya que erradicar la corrupción significa rescatar la confianza de las sociedades en sus instituciones.

En su ponencia, Max Kaiser recalcó que en Puebla se tienen avances en la instrumentación del Sistema Estatal Anticorrupción y dijo que recuperar la confianza de los ciudadanos es uno de los grandes retos para ganar la batalla a actos deshonestos.

“La confianza se puede ganar, no sólo dando resultados, la confianza comienza a restablecerse, si todos estos retos se hacen de la mano con la ciudadanía”, resaltó.

Detalló que las reformas para la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción, así como su implementación en las entidades será uno de los próximos grandes debates en el país, debido a la importancia de consolidar instituciones autónomas y legítimas ante los ciudadanos.

En representación del gobernador Tony Gali, el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Javier Lozano Alarcón, insistió en el valor de la participación de las diferentes entidades y sectores de la sociedad en este tema, así como de instituciones que trasciendan a periodos administrativos e ideologías políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *