La deuda con Olimpia asciende a más de cincuenta millones de pesos, dinero que el Ayuntamiento no tiene, y se ha visto rebasado, por lo que -dijo- es necesaria la intervención del gobernador José Antonio Gali Fayad
Por: Patricia Flores
TEHUACÁN. El senador Miguel Ángel Barbosa Huerta criticó al gobierno municipal de Ernestina Fernández Méndez por no coordinarse con el gobierno estatal y dejar crecer los problemas como el de la basura, acciones que calificó de “burradas terribles”.
El legislador indicó que una de esas “burradas” ha sido precisamente el tema con la empresa Olimpia, la cual tiene un contrato de concesión para la recolección de basura, mismo que a decir del municipio no es válido, por lo que dejó de pagarle en tiempo y forma desde el año 2015.
Por ese motivo la deuda con la empresa asciende a más de cincuenta millones de pesos, dinero que el Ayuntamiento no tiene, y se ha visto rebasado para atender el tema, por lo que -dijo- es necesaria la intervención del gobernador José Antonio Gali Fayad para que cite a ambas partes, y además a la sociedad civil que “ya no aguanta” la forma de gobernar el municipio.
Señaló que desde su punto de vista sería oportuno que se le pagara a la empresa la mitad del dinero que se les debe, el cual tendría que ser descontado de las prerrogativas del municipio, el resto se le pagaría a plazos, agregó que el mandatario estatal sería el único con la autoridad para poder intervenir, aunque el municipio alegue que con eso se afectaría su autonomía.
Mencionó que ese argumento es un “error estratégico”, pues desde que ganaron la elección en 2013 señalaron que tratarían directamente con el Gobierno Federal, bajando directamente obras y beneficios sociales, sin tomar en cuenta que por cuestiones administrativas es el estado con quien deben tratar directamente, “esa soberbia del Ayuntamiento de Tehuacán se enfrentó a la soberbia del entonces gobernador”.
Dijo que eso tuvo otras consecuencias pues la hoy Auditoría Superior del Estado (ASE), observó al Ayuntamiento de Tehuacán por el pago a Olimpia bajo el supuesto de que la concesión no fue ratificada ante el Congreso Estatal, situación que presume el asunto se volvió político, porque a las administraciones anteriores jamás se les hizo una observación en ese sentido, y ese es otro tema que también se debe aclarar.
Afirmó que la administración siguiente tendrá un grave problema de desfase, pues al término del gobierno de Fernández Méndez, no habrá un avance en obra pública, ni en programas sociales, serán cinco años de retroceso, mismos que los tehuacaneros ya han notado, en cuanto a si podrá haber otro rumbo para lo que pasa en Tehuacán respondió “yo aún creo en los milagros”.
