El alcalde Luis Banck dio a conocer que en la primera semana del programa fueron detenidas 35 personas como presuntos responsables de hechos delictivos y recuperaron siete vehículos
Por Berenice Martínez
La incidencia delictiva en la ciudad de Puebla se redujo casi a la mitad, de 40 a 21 hechos en el segundo trimestre del año (abril-junio) en robo a negocio, de vehículo, autopartes, a casa habitación, transeúnte y transporte público.
El alcalde Luis Banck Serrato y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, presentaron este domingo el primer informe semanal de resultados de la estrategia denominada Todos por la Seguridad.
En el periodo del 19 al 24 de junio fueron detenidas 35 personas como presuntos responsables de hechos delictivos, mediante los operativos realizados entre SSPTM y Secretaría de Seguridad Pública del estado, a través del Escudo Zaragoza y operativo Pasajero Seguro.
Esta semana también fueron recuperados siete vehículos con reporte de robo y se puso a disposición del Juzgado Calificador a 44 personas por diversas faltas administrativas.
Luis Banck precisó que lo anterior no significa que la inseguridad se ha abatido, sin embargo, los avances presentados dan cuenta de la efectividad de la estrategia, además de que las detenciones son reflejo de que el gobierno municipal avanza de la mano de la sociedad en el combate a la delincuencia.
“Agradezco a todos los ciudadanos que han participado con nosotros en estas detenciones, en este esfuerzo permanente, continuo, progresivo para mantener a Puebla como una ciudad segura”, subrayó ante los representantes de medios de comunicación.
Acciones en transporte
En cuanto a las acciones para mitigar los delitos en el transporte público, el presidente municipal refirió que 200 botones de pánico serán colocados en las 10 rutas más peligrosas de la ciudad, de común acuerdo con concesionarios.
Además, el programa Transporte Seguro revisará los antecedentes penales de choferes de las rutas con mayor incidencia delictiva y que los permisionarios paguen parte de la operación de los botones, en específico, el uso del internet para que estén conectados al Complejo Metropolitano de Seguridad Pública C5.
“Hemos puesto sobre la mesa que los concesionarios formen parte de este esfuerzo. Se hagan corresponsables de mantener a los pasajeros seguros”, puntualizó Luis Banck.
Sin embargo, advirtió que habrá sanciones para permisionarios con rutas que presentan altos índices delictivos y no han decidido formar parte del programa Transporte Seguro. Una de ellas es retirar concesiones como en otras ciudades del país donde se aplicó esta medida.
La primera parte del recurso para instalar los 200 botones de pánico llegará a finales de junio, mientras que la segunda se suministrará en julio, del programa Fortalecimiento para la Seguridad.
Guardias ciudadanas
Luis Banck refirió que los comités 4x4 por la Seguridad buscan que los vecinos colaboren con la Comuna; “en cada colonia, junta auxiliar y barrio donde exista el ánimo, la preocupación de los vecinos para organizarse, los vamos a respaldar”, dijo en relación a las guardias contra la delincuencia.
Indicó que en colonias y fraccionamientos del norte y sur han trabajado de manera organizada para dar una mejor respuesta y cuyos resultados se dieron a conocer este domingo.
Capacitación, clave en nuevo Sistema de Justicia
Con respecto al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el alcalde capitalino destacó la importancia de capacitar a los elementos policiacos para que conozcan el proceso que deben seguir en una detención.
Sin embargo, insistió en que el NSJPA presenta problemas como que muchas personas no pagaban las consecuencias de cometer un delito.
“Por parte de la Policía Municipal tengan la seguridad de que vamos a seguir actuando de lado de la ciudadanía”, concluyó Banck Serrato.



