Por: Berenice Martínez / @bereymar
El Sistema de Justicia Penal Acusatorio no es malo, las instituciones sí, porque carecen de capacitación, coincidieron expertos en Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Matías Rivera Marines, director de la Facultad de Derecho, expuso que a un año de entrar en funciones, el nuevo esquema necesita apoyo de todos los sectores de la sociedad para ganar confianza y no dar traspasos para que la ciudadanía no se inconforme cuando personas que cometen delitos quedan en libertad.
Por ello, propuso dar a conocer a los ciudadanos el catálogo de delitos que se consideran graves para dictar prisión preventiva a una persona, de oficio o a petición del Ministerio Público, de acuerdo al delito que haya cometido, establecidos en el artículo 19 constitucional.
"Es tarea de todos, que no se queden callados, que sepan realmente que la víctima tiene derechos y entre ellos es que cuenta con un asesor jurídico para que lo pueda representar en un proceso penal. No es malo es sistema, son las instituciones que no han cumplido para echarlo a andar desde hace ocho años", apuntó Rivera Marines.
Esta mañana, en conferencia de medios, los catedráticos de Derecho de la UPAEP, Ricardo Fernández Fuentes y Héctor Orduña Aspinwall, indicaron que no todo aquel que comete delito merece prisión preventiva, por lo que es necesario ver el nivel de capacitación de los policías municipales ya que son los primeros respondientes ante una actividad ilícita.
