Por: Osvaldo Valencia
Fotos: Ángel Flores / Agencia EsImagen
A poco más de una semana de entrar en vigor el proyecto del Corredor Comercial Temporal, varios vendedores ambulantes instalados en la 12 Poniente-Oriente han reportado pérdidas en sus ganancias de hasta el 70 por ciento de lo que ganaban antes de incorporarse al programa municipal.
Ante esta situación, comerciantes informales se apoderaron del paso vehicular de la calle 3 Norte, entre las calles 12 y 14 Poniente, obstruyendo el paso de vehículos por la zona.
“Yo vendía mil pesos al día antes de pasarme al Corredor, ahora vendo 300 o 400 pesos al día”, cuenta un vendedor bolsos y mochilas plantado en la 3 Norte.
A simple vista se alcanza a observar que los lineamientos establecidos en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) no se cumplen, pues hay varios puestos que ofertan productos alimenticios como carne asada, cocteles de frutas y comida rápida.
En las esquinas de la 12 y 14 Poniente se observan bolsas repletas de basura de alimentos al inicio y al final de un día laboral, aunque el Coremun especificaba que no se debían vender este tipo de productos y se debían mantener limpias las instalaciones al final del día laboral.
Otros informales han comentado que desconocen cuáles serán las cuotas que tendrán que pagar al Ayuntamiento capitalino.
El Cabildo de Puebla estableció que cada cuatro meses se evaluaría la funcionalidad del Corredor Comercial con la opción de cancelarlo en caso de no se efectivo.
