Por Osvaldo Valencia
En el futuro del perredismo poblano sólo se vislumbran dos caminos: la desbandada, similar a la priista, hacia Morena; o seguir debilitándose hasta convertirse en un partido periférico de Acción Nacional (PAN), como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para el tricolor.
Estos dos caminos se ven entrelazados por una decisión: la posible alianza entre PAN y Partido de la Revolución Democrática (PRD) para 2018, apuntó Juan Luis Hernández, politólogo de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.
“Es un poco el caso del PRI-Verde. Claramente, el PRD sería para el PAN lo que es ahora el Partido Verde para el PRI: un partido que lo acompaña a través de cierto beneficio presupuestal y nada más, una simple estrategia de sobrevivencia”.
Esta situación, explicó, se debe a la crisis de identidad que atraviesa el partido desde hace años, ya que es notoria una división entre los grupos que quieren mantener la independencia en el Sol Azteca y los que buscan la coalición con el PAN para mantener el registro.
“En esta crisis de identidad es evidente que el PRD está fraguando un trasvase mayor hacia Morena (…) Por eso hay un sector del PRD que la está viendo como la última posibilidad que tienen, de ser un partido realmente independiente o de estar siempre bajo el cobijo del PAN, ya como un partido palero”.

El PRD, al límite
De acuerdo con el académico de la Ibero Puebla, la alianza entre perredistas y albiazules tiene el propósito de evitar la pérdida de registro, ante el deterioro de sus posibilidades de obtener un número considerable de votos en la próxima contienda.
“El problema de estas alianzas es que no se ha convertido en una alianza para gobernar, simplemente es una unión electoral para acomodar posiciones”, explicó.
El politólogo de esa casa de estudios privada añadió que la lucha entre las tribus del partido por aliarse al PAN o ser independientes ha provocado la salida de personajes de esta corriente hacia el partido de López Obrador, como fue el caso del senador Luis Miguel Barbosa o del diputado Eric Cotoñeto.

