Sólo las calles 6, 8 y 10 Oriente-Poniente han sido despejadas

Por: Berenice Martínez
Foto: Archivo EsImagen

 

Vendedores ambulantes han invadido calles del Centro Histórico de Puebla como la 14, 16 y 18 Oriente-Poniente, a pesar de que no están consideradas en el Corredor Comercial Temporal.

El proyecto funcionará al 100 por ciento en la primera quincena de julio, así lo indicó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad en el Ayuntamiento, Juan Pablo Kuri Carballo, al señalar que en el Corredor aún se realizan ajustes en el tamaño de los espacios, ya que algunos ambulantes han rebasado las medidas establecidas.

"Hay algunos que están invadiendo centímetros adicionales al área que deben ocupar, son temas que se están trabajando en estos días", dijo luego de encabezar la sesión de la comisión el martes en la que participaron Manuel Alonso, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), representantes de la Segom y empresarios.

En respuesta a la inconformidad de representantes de cámaras empresariales como Canaco, Canacope y el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico con la reubicación de ambulantes en calles no autorizadas, la Secretaría de Gobernación municipal señaló que ya hubo un primer reacomodo de informales.

Además, la dependencia que preside José Ventura Rodríguez Verdín regula la instalación de puestos en la 12 Oriente-Poniente, por lo que según Juan Pablo Kuri, el siguiente paso será "apretar" para disminuir el comercio informal en la 14, 16 y 18 Oriente-Poniente.

Según el regidor, 15 de 16 organizaciones de ambulantes asentados en lugares no autorizados han sido reubicados al corredor comercial que dispone de 303 hasta 900 espacios para venta de productos, los cuales son establecidos en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), de lo contrario se decomisarán e incluso podrían perder el permiso.

"La ley es muy clara en los artículos que legalmente se pueden vender y no puede haber ningún otro artículo que no esté incluido en el Coremun y menos de dudosa procedencia o ilícito que se venda en este corredor", abundó Kuri.

El sitio comercial se creó para que líderes de ambulantes dejen de percibir recursos, que de acuerdo con una investigación de 24 Horas Puebla, dirigentes de 15 agrupaciones recibían en conjunto un estimado de 600 mil pesos mensuales al usufructuar un espacio entre 25 y 300 pesos en las calles del Centro Histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *