Por: Berenice Martínez
Foto: Jafet Moz / Agencia Es Imagen

Los botones de pánico instalados en comercios establecidos de Puebla no sólo funcionan para que la policía municipal atienda asaltos, sino para emergencias médicas o un incendio. Por lo que ahora los negocios podrán obtener un nuevo sistema de vigilancia que se activarán con sólo mover un artículo.

Por ello, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad en el Ayuntamiento, Juan Pablo Kuri Carballo y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) Manuel Alonso García, propusieron la instalación de 500 botones de pánico en negocios que estarán conectados al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) y el 911.

José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, explicó que la tecnología de estos aparatos es distinta a los botones de emergencia que hace dos años instalaron en 50 de 400 comercios adheridos en el primer cuadro de la ciudad. A la fecha, dos mil negocios en Puebla capital de distintas cámaras empresariales cuentan con botones conectados al CERI.

El sistema de alertamiento temprano no vigila a los dueños de comercios como se creé, más bien comienza a funcionar al presionar el aparato, por ejemplo, el nuevo dispositivo se activa al mover una botella de refresco o una caja de cigarros, y la señal va directamente al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4). El costo del equipo es de casi cinco mil pesos según la marca y el número de cámaras.

A decir del dirigente empresarial, lo negocios con cámaras de vigilancia no han sufrido asaltos y han sido utilizados ante emergencias médicas y no en robos.

Para dar a conocer el nuevo sistema de seguridad en comercios será necesario una campaña al interior de organismos empresariales como la Cámara de Comercio (Canaco), la cual cuenta con siete mil 500 socios; la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope) y el Consejo de Comerciantes. También lo podrán adquirir vecinos organizados, colegios o representantes de las 25 zonas con mayor incidencia delictiva en la ciudad.

Por su parte, Alonso García detalló que la iniciativa de los botones de pánico en los establecimientos es bipartita entre el Ayuntamiento que estará a cargo del monitoreo y los empresarios que adquieran el dispositivo; el programa comenzará a funcionar en 45 días aunque dependerá de la rapidez con la que los comercios adquieran el equipo de vigilancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *