Los poderes ejecutivos que tienen más mujeres en una curul son Chihuahua, Chiapas, Campeche, Querétaro y Zacatecas; el PRI, en voz de Silvia Tanús, presentó una reforma al respecto

 

Por Mario Galeana 

El Congreso de Puebla es el tercero en todo el país con menor porcentaje en paridad de género, de acuerdo con el Informe Legislativo 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De las 41 curules en el Poder Legislativo local, sólo 12 (29%) son ocupadas por mujeres. Con esa proporción, los recintos de Puebla, Tlaxcala y Morelos tienen los menores índices de paridad de género.

En cambio en Chiapas, Campeche, Zacatecas, Querétaro y Chihuahua, las legislaturas locales tienen a más mujeres que hombres.

Hace un mes, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla, Silvia Tanús Osorio, presentó una serie de reformas legislativas con las cuales habría una mayoría de mujeres al interior del Poder Legislativo local y en los 217 gobiernos municipales del estado para 2018.

La propuesta indica que si el total de ayuntamientos y distritos locales son impares, la mayoría de los candidatos postulados deberán ser mujeres. Establece, además, un candado extra para que los partidos no eludan la paridad de género: si la propietaria de la fórmula es mujer, su suplente deberá ser del mismo género; si el candidato propietario es hombre, su suplente "podrá ser de cualquier sexo".

 

PRESUPUESTO

En el Informe Legislativo 2017, el Imco detalla que el Congreso de Puebla es el cuarto Poder Legislativo local en todo el país con menos presupuesto, pero el año pasado gastó 31.4% más de lo que esperaba.

De acuerdo con su cuenta pública 2016, el Congreso de Puebla repartió 47% de su presupuesto en servicios personales, 46% en materiales y suministros, y sólo 1% en ayudas sociales.

En 2016, el Congreso que más gastó sobre su presupuesto original fue el de Querétaro, con 64.6% de egresos extra. Le siguen Hidalgo con 56.7%; Puebla con 31.4%; Tamaulipas, con 29%, y Guerrero, con 28.1%.

En total, 19 congresos locales gastaron en conjunto mil millones de pesos adicionales a lo que presupuestaron originalmente.

 

RMV, el gran legislador

En 2016, Rafael Moreno Valle fue el gobernador del país que más iniciativas de ley presentó ante el Pleno del Congreso: 67 propuestas de reforma llevaron su firma impresa. Eruviel Ávila, mandatario del Estado de México, ocupó el segundo lugar con 53 propuestas.

Los legisladores le aprobaron al ex gobernador poblano 90% de las iniciativas que presentó en todo el año pasado y, con ello, el Congreso local se ubicó entre las nueve legislaturas del país que más validaron las reformas de sus poderes ejecutivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *