Hace un mes fueron desalojados de las escalinatas de la pirámide por elementos de la policía de San Pedro Cholula

 

Por Berenice Martínez

Artesanos de Cholula, respaldados por el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano, interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla para que emita una recomendación al gobierno de San Pedro Cholula por el desalojo violento del que fueron víctimas.

Este miércoles, un grupo de inconformes señaló que el ombudsman Adolfo López Badillo en lugar de garantizar la no violación a las garantías de los cholultecas, se puso del lado de la autoridad, luego de que hace un mes fueron desalojados de la escalinata del cerro de Los Remedios por parte del gobierno de Cholula que encabeza José Juan Espinosa Torres.

Sin embargo, señalaron que el organismo estatal dictaminó que la administración municipal no incurrió en ninguna falta en contra de los artífices, a pesar de que fueron golpeados y lesionados por policías municipales; incluso señaló que los decomisos fueron legales, cuyo monto de pérdidas ascendió a 100 mil pesos.

Por lo anterior presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que quedó asentada con el número de expediente CDI 8334/2017/ZC.

El grupo de inconformes indicó que de no encontrar respuesta, harán una denuncia nacional por el desalojo, incluso se dijeron dispuestos a tocar puertas de organismos internacionales, ya que diversas zonas arqueológicas de México y Latinoamérica cuentan con espacios designados para los artesanos, donde además se promueve la cultura, tradiciones y costumbres de los pueblos originarios.

El colectivo y los artesanos exigieron la renuncia del presidente de la CDH, Adolfo López Badillo, que las autoridades cholultecas designen espacios dignos para los productores y que el Congreso local intervenga para que el Ayuntamiento de San Pedro respete el derecho al empleo.

RESPONDE LA COMISIÓN

La CDH estatal dio a conocer que no hay resolución emitida sobre el caso, es decir, que no se han desechado ningún argumento del expediente de queja 2912/2017.

Asimismo, el organismo detalló que los agraviados han recibido copia del expediente y que el proceso se lleva con estricto apego a derecho.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *