Por Mario Galeana
La coordinadora de la bancada del PRI en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, dijo que si alguien tiene pruebas de que el subsecretario federal Juan Carlos Lastiri Quirós ha usado recursos públicos para la promoción de sus aspiraciones políticas, debe ser denunciado ante las autoridades correspondientes.
“Si hay alguna prueba de que está usando recursos públicos, hay que presentar la demanda ante la autoridad. Porque el que acusa tiene la obligación de probar. Yo no me atrevería a decir eso”, declaró ayer.
Aunque el presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, reconoció en días pasados que hay militantes del tricolor molestos con la promoción anticipada del subsecretario, Tanús Osorio negó que al interior de su partido haya surgido un frente en contra de Lastiri Quirós.
El subsecretario de la Sedatu anució, dos semanas atrás, que recolectará 500 mil firmas para solicitarle a la dirigencia nacional del PRI que el próximo candidato al gobierno de Puebla sea elegido mediante una consulta a la base, consigna que lo llevará a recorrer el estado 11 meses antes de la elección.
“Yo creo que no hay tal frente”, reiteró Tanús Osorio, “que no es una cuestión de que estemos en contra de alguien. Al contrario, se tienen que ir acomodando las calabazas en la carreta, en el guacal. Es normal la efervescencia política”.
La coordinadora legislativa del tricolor también desconoció el supuesto reclamo que José Luis Márquez Martínez, líder estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), hizo ante representantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), debido a que Lastiri Quirós intentó obligarlo a participar en el arranque de Puebla Decide 2018, movimiento con el que exige la consulta a la base.
“Todos mis compañeros que aspiran están preparados para poder hacer una conciliación. Si hay voluntad, si hay apoyo, si hay ganas de trabajar, los diputados locales estaremos puestos para que el partido designe al candidato en el momento adecuado”, añadió Tanús Osorio.

El martes, durante la Asamblea Estatal del PRI, el secretario de organización de la dirigencia nacional del partido, Carlos Iriarte Mercado, señaló que el candidato al gobierno de Puebla podría definirse hasta principios del próximo año.
“Ahora no estamos en esos tiempos de elegir candidatos. Ni siquiera hay convocatoria para presidente de la República”, dijo.
El delegado en Puebla del CEN del PRI, José Marco Antonio Olvera Acevedo, alertó que ningún aspirante debe utilizar recursos públicos para su autopromoción.
