Las unidades de transporte público deberán contar con estos para otorgarles las concesiones

Por Mario Galeana y Guadalupe Juárez

La Comisión de Transporte del Congreso de Puebla prepara una iniciativa de reforma que hará obligatoria la instalación de botones de pánico y sistemas de videovigilancia en transporte público.

La iniciativa se propondrá hoy a la Secretaría General de Gobierno (SGG) y será presentada en el Pleno durante la próxima sesión ordinaria del Congreso, anunció Julián Rendón Tapia, presidente de la comisión legislativa.

El proyecto de reforma plantea la modificación del artículo 37 de la Ley del Transporte para el Estado de Puebla, para que los sistemas de videovigilancia y botones de alerta sean obligatorios en el otorgamiento de concesiones por este servicio.

Hasta el momento, la ley indica que los vehículos de transporte público “deberán estar provistos con un contador de pasajeros y un regulador de velocidad cuyas características y funcionamiento será conforme lo establezcan las autoridades competentes”.

De igual manera, apunta que los autobuses “deberán estar protegidos por un seguro con vigencia anual que cubra daños a terceros y responsabilidad civil del pasajero”.

Por ello, Rendón Tapia subrayó que la reforma sólo aplicaría para quienes busquen una concesión de transporte público después de que la propuesta se avale en el Pleno y se publique en el Periódico Oficial del Estado.

Sin embargo, consideró que los concesionarios de las 10 rutas del transporte público con más robos en la capital deben aplicar medidas de seguridad de manera urgente.

“Los transportistas deben dar el servicio con calidad. Eso implica asegurar el bienestar de sus usuarios”, dijo.

Reforzarán seguridad

Después de que el martes se registraran seis asaltos violentos en el transporte público en la capital, el presidente municipal Luis Banck Serrato aseguró que reforzarán la presencia policiaca y de agentes encubiertos en varias rutas y ya no sólo en las de mayor incidencia delictiva, pues los delincuentes operan en diferentes puntos a los identificados.

“Evidentemente es un tema en el que vamos a reforzar, no tenemos toda la policía que quisiéramos para cubrir todas las rutas, pero tenemos perfectamente identificadas las de mayor incidencia, las otras en donde han estado atacando, sabiendo que ya tenemos presencia en las de mayor incidencia, vamos a reforzar nuestra presencia de uniformados y nuestros trabajos de encubiertos”, declaró el miércoles.

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, refirió que los operativos son exitosos, pero son los ladrones quienes han cambiado su modo de operar para burlar a las autoridades y así delinquir en otras rutas.

Por su parte, Banck Serrato confió en el apoyo del gobierno del estado, del Congreso local y de la propia ciudadanía para contrarrestar el alza en el índice delictivo.

De igual manera, agradeció que el diputado Julián Rendón Tapia se sume a la petición de obligar a los transportistas de las 10 rutas con mayor incidencia delictiva al instalar botones de pánico.

“Habrá buena voluntad de los transportistas, he platicado con el gobernador del estado (Antonio Gali Fayad), con la titular de movilidad y transporte (Martha Vélez) y uno de los pasos es asegurarnos que los choferes no tengan antecedentes penales más todas las medidas como los botones (de pánico)”, sostuvo.

Por otra parte, pidió a la ciudadanía que aunque no haga una denuncia formal reporte cuando es víctima de este delito en el micrositio del Ayuntamiento con el objetivo de identificar el modus operandi de las bandas delictivas.

Jesús Morales Rodríguez mencionó que los operativos han dado resultado, pero los delincuentes han cambiado su modus operandi. / ARCHIVO

Martes negro en el transporte público

El martes se registraron seis robos violentos en el transporte público. Desde las 7:00 horas, usuarios de la ruta Loma Bella fueron despojados de sus pertenencias a la altura de Plaza Crystal; el segundo asalto fue en la ruta 33 en inmediaciones de Plaza Dorada, donde una persona resultó herida al resistirse al atraco. Más tarde se registró un tercero en la colonia Humboldt en la ruta 18.

El cuarto sucedió en la ruta 52 a la altura de las calles 3 Norte y 20 Poniente, en el Centro Histórico, el quinto robo se registró en la ruta Puebla-Cholula, los usuarios refirieron que los ladrones se llevaron celulares, mochilas, bolsas y carteras, mientras que el último tuvo lugar en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec cuando la unidad 77 de la ruta 60 desapareció cuando estaba fuera de servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *