Por Mario Galeana 

El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, solicitó al Congreso local la suspensión de Uber en Puebla debido a que los conductores realizan cobros en efectivo y tienen paraderos en algunas zonas de la capital.

El diputado priista indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha otorgado a las autoridades estatales la posibilidad de retirar el permiso para la operación de este tipo de servicios.

“Con las infracciones que está cometiendo Uber, tan grotescas, creo que deben ser retirados los permisos. Lo que debemos hacer es apoyar a los taxistas que pagan al día dar un servicio”, declaró.

En un punto de acuerdo presentado ayer, Soto Martínez acusó que la aplicación de servicio de transporte incurre en “evasión fiscal” al permitir el cobro en efectivo. También señala que los conductores han elegido zonas como la Capu o el Parque Ecológico para hacer base, lo cual se encuentra restringido por la empresa.

La solicitud del líder de la CTM, agrupación a la cual se encuentra agremiado un porcentaje significativo de taxistas, fue criticada por el coordinador de la bancada del PVEM en el Congreso local, Juan Carlos Natale López.

El diputado verdecologista era propietario de seis vehículos inscritos en la aplicación, pero “ya que el negocio no fue lo que se esperaba” sólo conserva dos.

En opinión de Natale López, la incursión de Uber en el mercado del transporte permitió que los usuarios pudieran elegir un mejor servicio.

“Uber, Cabify y este tipo de aplicaciones son parte del libre mercado. La competitividad entre los servicios ejecutivos de las app y los taxis genera un mejor servicio para todos. Muchos taxistas cambiaron sus coches e hicieron sus propias app dentro de las organizaciones a las que pertenecen”, detalló.

Taxi Rápido App y Taxi Amigo, de las centrales Taxi Rápido y Central Taxista Esmeralda, respectivamente, fueron dos aplicaciones con las cuales el servicio de transporte tradicional intentó responder a la llegada de Uber.

De acuerdo con la Ley del Transporte para el Estado de Puebla, la transnacional otorga al gobierno del estado 1% del cobro de todos los viajes que sus conductores realizan.

El coordinador de la bancada del PVEM en el Congreso recordó que en “muchas” ocasiones se han difundido videos donde se observan agresiones de taxistas a conductores Uber.

“Mis choferes lo han vivido. A lo mejor hay algún chofer de Uber que cometió alguna infracción. Pues que lo denuncien. Y cuando haya algo de los taxistas, pues que se denuncie también. Eso debe hacerse”, declaró Natale López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *