En Puebla, el Partido Acción Nacional ha sido punta de lanza y es un ejemplo a seguir a nivel nacional, donde, a través de coaliciones, logró ganar los comicios en 2010, 2013 y 2016
Por: Mario Galeana
El dirigente estatal del PAN, Jesús Giles Carmona, se dijo a favor de un Frente Amplio que una a su partido, al PRD y a otros institutos políticos de izquierda en la contienda electoral de 2018.
Consideró que el PAN en Puebla ha sido punta de lanza a nivel nacional como ejemplo de coaliciones
triunfadoras. En 2010, 2013 y 2016, el blanquiazul ganó la gubernatura del estado y la mayoría en el Congreso local, a través de coaliciones con el PRD, Movimiento Ciudadano, PT, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.
“Nosotros vemos muy viable una alianza (con el PRD) en 2018. Hay que recordar que el panismo poblano ha sido punta de lanza en las coaliciones nacionales. Han sido ejercicios exitosos en Puebla. Y estoy convencido de que el PAN refrendará el gobierno del estado en 2018 con otras fuerzas políticas”, declaró ayer, en entrevista con el periodista Ricardo Morales en Efekto10.

El pasado 25 de junio, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD anunció la creación de un Frente Amplio Democrático que empuja una alianza con el PAN en 2018, si Morena y su líder, Andrés Manuel López Obrador, mantienen su rechazo a pactar con el Sol Azteca.
Por su parte, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) perredista, Socorro Quezada Tiempo, aceptó esta posible alianza sólo si el candidato provenía de las filas de su partido.
La propuesta de Quezada Tiempo fue minimizada por el coordinador del grupo legislativo del PRD en el Congreso local, Julián Rendón Tapia: “La presidenta del partido es una voz en el desierto . Es obvio que no podemos condicionar a nadie”, dijo.
CDE tiende la mano a El Yunque
El líder estatal del PAN dijo que mantiene la “mano extendida” para que los integrantes de la corriente de El Yunque se acerquen al Comité Directivo Estatal (CDE) a dialogar. Giles Carmona dirigió la invitación a Eduardo Rivera Pérez, Juan Carlos Mondragón, Humberto Aguilar Coronado y Rafael Micalco Méndez, quienes han acusado bloqueos por parte de la dirigencia estatal para excluirlos del proceso electoral que se avecina.
Al respecto, el presidente del PAN en Puebla dijo que a finales de diciembre, una vez que se emitan las convocatorias para candidatos locales, cualquier militante podrá participar en los procesos internos de elección.
“Lo que pedimos es mucho respeto, mesura, desde luego respetando a las aspiraciones legítimas de cada militante, para que una vez llegados los tiempos, podamos tener un diálogo con los interesados a los distintos cargos de elección popular”, aseveró.
