Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez /[email protected]

Más allá de la percepción generalizada y de quienes buscan sacar raja política del tema de la inseguridad, la semana que concluyó fue, en especial, complicada para las autoridades locales.

Seis asaltos registrados al transporte público en un día, así como el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija del legendario líder de la 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, no son para nada un saldo bueno en su lucha contra la delincuencia.

Las redes sociales en su mundo, ciertamente sobredimensionan estos acontecimientos, pero también se debe reconocer que se trató de una semana de locos, donde el diablo anduvo suelto y que por supuesto contribuye a incrementar la percepción de que no se están haciendo bien las cosas en materia de seguridad.

Una buena noticia que recibió el gobernador de Puebla, Tony Gali, durante la pasada visita del presidente Peña, es que posiblemente la ciudad reciba el apoyo de la Gendarmería para patrullar la Angelópolis, lo cual sería excelente.

El tema del huachicoleo en la zona del triángulo rojo y también en la región de San Martín Texmelucan está medianamente controlado, el número de tomas clandestinas detectadas y las fugas de combustible han disminuido de manera drástica, lo cual es un buen punto para la administración estatal.

El tema ahora parece concentrase en Puebla capital, donde la inseguridad se convirtió en el número uno dentro de la agenda de quienes vivimos en la cuarta metrópoli más importante del país.

Es muy prematuro hacer un balance acerca de lo que ha sido el trabajo del nuevo secretario de Seguridad Pública en la ciudad, Manuel Alonso, pero lo que sí llama la atención es que no se ha visto un cambio entre su antecesor Alejandro Santizo y el trabajo del nuevo funcionario.

Es claro que Puebla presenta una problemática muy diferente a la de hace algunos años, su crecimiento demográfico, su riqueza, sus contrastes con más de 700 mil pobres, el mayor asentamiento en todas las zonas urbanas del país, hace posible esta mezcla que hoy se refleja en un problema terrible para los que habitamos en este lugar.

Por supuesto, los partidos tratan de sacar partido del tema al politizar el asunto.

De esta forma, el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan; la presidenta del PRD en el estado, Socorro Quezada y el líder estatal de Morena, Gabriel Biestro, enviaron sendos mensajes reclamando a las autoridades que den pronta respuesta al tema de la inseguridad que azota a la ciudad de Puebla. Qué fácil es siempre el jugar el papel de oposición.

Dentro de lo poco positivo de esta semana, queda reconocer el hecho de que fueron detenidos en Puebla los asesinos del comandante de la PFP en Veracruz, Camilo Castagné, mismos que fueron hallados en una casa de por el rumbo de Mayorazgo.

Los medios de comunicación hemos dado puntual seguimiento a los temas de la inseguridad pública, pero también es justo reconocer que hay quienes quieren sobredimensionar el caso, buscando sacar provecho económico y político del tema.

En resumen, se trató de una semana de locos en Puebla, en donde las autoridades tienen el gran reto ante sí de poner freno al crecimiento de la delincuencia con acciones por demás contundentes, so pena de que comiencen a resentir en las encuestas el costo de esta ola delictiva que azota a la Angelópolis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *