Por Mario Galeana
El ex alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez no será incluido en el Registro Nacional de Servidores Públicos Sancionados hasta que concluya el juicio en su contra por un presunto desfalco patrimonial de 25 millones de pesos detectado por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Un juez federal otorgó esta concesión al ex presidente municipal (2011-2014) bajo el alegato de que su inscripción en el listado de servidores públicos sancionados causaría en su imagen “daños de imposible reparación”.
“La medida cautelar se concede para el único efecto (de) que las autoridades responsables se abstengan de ordenar a quien corresponda, la inscripción de las sanciones que le fueron impuestas al aquí peticionario de amparo, Eduardo Rivera Pérez, en el correspondiente Registro Estatal y Nacional de Servidores Públicos Inhabilitados”, indica el resolutivo del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales, publicado en el sitio web del Consejo de la Judicatura Federal.
Ello significaría que si el juicio absuelve al ex edil o dura más allá del 5 de junio de 2018, podría participar como candidato por el PAN en la próxima contienda electoral.
Lo anterior, aun cuando a mediados de diciembre pasado el Congreso de Puebla aprobó un Inicio de Procedimiento Administrativo y de Responsabilidades (Ipadr) contra Rivera Pérez, tras no acreditar el uso de casi 300 millones de pesos durante su tercer año de gobierno.
Cuatro meses más tarde, el 7 de abril, los diputados locales avalaron una sanción de 25.5 millones de pesos y 12 años de inhabilitación en contra del ex alcalde, pues no logró solventar las irregularidades financieras.
Guerra de declaraciones
Rivera Pérez ha dicho que el proceso en su contra es una táctica para mantenerlo fuera del proceso electoral del próximo año, lo que ha sido rechazado tanto por el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN como por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, el panista Jorge Aguilar Chedraui.
“Así como argumenta su inocencia, yo pediría que la demuestre. Nosotros no tenemos nada en contra de él ni de nadie de su grupo. Él tendrá que aclarar ante las instancias pertinentes, pero por parte de esta dirigencia las puertas están abiertas a quien quiera participar con nosotros”, dijo semanas atrás la secretaria General del PAN en Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo.
“No pretendo responderle ni a Felipe Calderón ni a Margarita Zavala ni al presidente de mi partido otra cosa que no sea lo que he venido diciendo: es un tema de orden administrativo que le compete al Congreso del estado y la Auditoría. El ex alcalde decidió no solventar, que le pregunten por qué, que responda por qué no lo hizo”, señaló Aguilar Chedraui.
