Éika Díaz, presidenta del CTEP, exigió al Congreso local poner freno y retirar el permiso a esta empresa de transporte de pasajeros
Por Guadalupe Juárez
La guerra entre Uber y taxistas es un hecho. El Consejo Taxista del Estado de Puebla arremetió contra este servicio de transporte privado al considerar que hay una competencia desleal, pues aseguraron que ni siquiera tienen sus tarifas reguladas, cobran tres veces más que cuando llegaron a Puebla, además de que aceptan efectivo a pesar de que no lo tienen permitido.
A ello se suma que sus conductores no tienen la misma capacitación que un taxista certificado, los exámenes toxicológicos los hace la propia empresa, cuando los tendrían que llevar cabo las autoridades, lo cual –indicaron– no garantiza la seguridad del usuario cuando emplea este servicio.

Durante una reunión con el diputado local Leobardo Soto Martínez, quien presentó una iniciativa en el Congreso del estado para quitar el permiso a la empresa Uber, Érika Díaz Flores, presidenta del Consejo Taxista, urgió a las autoridades a que obliguen a la transnacional a respetar la ley y se pronunció por un “llamado respetuoso, por ahora”, para que le exijan cumplir antes de que se presenten más enfrentamientos entre choferes de esa empresa y taxistas.
Sobre la competencia entre las plataformas digitales, Díaz Flores aseguró que respetan la estancia de las mismas en la entidad, sobre todo cuando cumplen disposiciones como no cobrar en efectivo o hacer bases en un lugar determinado y como ejemplo citó Cabify.
Sin embargo, insistió en que este tipo de transporte pone en desventaja a los conductores de taxis, ya que mientras ellos pagan hasta tres mil 800 pesos en cursos de capacitación y una licencia mercantil, los choferes de Uber pueden trabajar con una licencia normal que cuesta menos.

La representante de los ruleteros incluso afirmó que la poca disposición de los diputados locales de legislar sobre el conflicto es porque ellos tienen flotillas de Uber, por lo que se podrían ver afectados sus intereses; entre ellos, mencionó a Juan Carlos Natale, diputado del Verde Ecologista.

Concesiones a uber, poco transparentes
Érika Díaz aseguró que a diferencia de las concesiones de taxistas, cuya información es pública y donde es fácil detectar si algún funcionario o figura pública es beneficiada con una, las lagunas jurídicas de Uber permiten ocultar su participación en la firma internacional.
Por su parte, el legislador local aseveró que en próximos días se reunirá con el subsecretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Alberto Vivas Arroyo, para tratar el tema y trabajar en una solución ante un posible conflicto que estallaría en caso de no hacerlo.
En tanto, impulsará su iniciativa en el Legislativo poblano debido a que es un “tema de urgencia” que tendría que resolverse en menos de 15 días. “Para mí, Uber tiene un pie afuera de Puebla”, agregó.
En otro tema, el Consejo Taxista anunció la instalación de sistema de rastreo vehicular y un botón de emergencia conectado al C5 en 100 unidades, con lo que buscan garantizar la seguridad de los usuarios de este servicio, sobre todo el del conductor y su unidad, ya que en caso del robo del automóvil podrían rastrear su ubicación.

