Afirmó que el mejor método para la elección de candidatos es la convención de delegados, como ocurrió en el proceso de 2016 con Blanca Alcalá
Por Mario Galeana
El diputado federal priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez aseguró que el partido no está en condiciones de elegir a sus candidatos mediante una consulta a las bases, como ha propuesto el subsecretario federal Juan Carlos Lastiri Quirós.
En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada poblana del PRI en San Lázaro se pronunció a favor de que los abanderados para el próximo proceso electoral sean designados mediante una convención de delegados, método por el cual se eligió a Blanca Alcalá Ruiz como candidata al gobierno de Puebla en el proceso 2016.
“Es impensable la consulta para la cantidad de cargos que habrá. Yo lo veo muy complejo, complicado. Me parece que la convención de delegados, tras un análisis entre las distintas fuerzas del priismo, podría ser el método más indicado”, declaró la mañana de ayer.
Giorgana Jiménez confirmó que la semana pasada militantes del PRI acusaron ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que seguidores de Lastiri Quirós intentaron presionar a comités seccionales e integrantes de la CNOP para recabar 500 mil firmas que simulen un respaldo a la propuesta de consultar a las bases del partido.
“Sí, hubo voces que señalaron que algunos de los seguidores de Juan Carlos Lastiri han venido presionando a algunos sectores para que les ayuden. El Comité Ejecutivo Nacional ya está enterado y ellos decidirán qué sigue. Hay que tener una actitud de mucha cautela para que al final se abone a la unidad del partido y todos podamos tener bases de salida legitimadas por la propia militancia”, subrayó.

Pese a su postura, el diputado federal indicó que los recorridos con los cuales Lastiri Quirós recolecta firmas servirá, a la postre, para fortalecer al PRI.
El subsecretario federal de Desarrollo Urbano y Vivienda inició su movimiento el domingo 18 de junio bajo el título Puebla Decide 2018. El evento, sin embargo, no logró reunir a ningún líder del PRI, salvo al presidente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, Leobardo Soto Martínez.
Aquel arranque de promoción fue criticado por varios grupos al interior de su partido. El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Jorge Estefan Chidiac, señaló que había recibido quejas por el uso de una delegación federal para acarrear gente hasta el evento.
En tanto, la coordinadora del grupo legislativo del PRI en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, exhortó a Lastiri Quirós a transparentar el gasto que ejerció en el mitin y, con ello, deslindar el posible uso de recursos públicos.
Desde el 18 de junio a la fecha el subsecretario federal ha realizado mítines en Izúcar de Matamoros, Tepeaca y Huejotzingo.
