Gobierno estatal dice que son aventuradas declaraciones de la 28 de Octubre;  la Fiscalía continúa investigación del caso

Por Mario Galeana 

El gobierno del estado pidió a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre que deje de calificar el homicidio de Meztli Omixóchitl Sarabia Reyna como un “asesinato de Estado”, puesto que la investigación no ha arrojado ningún elemento que pueda apuntar esta clase de crimen.

El mandatario estatal José Antonio Gali Fayad consideró que acusar a las autoridades por el asesinato de la hija del líder de la organización, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, no tiene fundamento.

“Son declaraciones infundadas y lanzadas al aire que se entienden cuando alguien está lastimado. La instrucción que di a la Fiscalía General del Estado es que tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias”, declaró ayer el gobernador.

Pide la SGG prudencia

Por utra parte, Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno, señaló en entrevista con Noticias MVS que en tanto no concluya la investigación por el homicidio, la organización debe “tener la prudencia necesaria para poder dar con los responsables materiales e intelectuales”.

“Es muy preocupante que se emitan juicios como los que ha dicho el abogado Tonatiuh, en relación a que dice que es un crimen de Estado, una ejecución extrajudicial. Es preo-cupante porque por parte de ellos mismos ni siquiera han concluido las declaraciones”, subrayó.

En días pasados, Tonatiuh Sarabia, abogado y vocero de la UPVA 28 de Octubre, dijo que el asesinato de su hermana fue un “crimen político” porque la organización ha sido opositora al gobierno y, sobre todo, porque la hija de Simitrio fue supuestamente amenazada en 2016 por un policía ministerial.

Pero, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla, Adolfo López Badillo, Meztli Sarabia no presentó ninguna prueba para acreditar la agresión.

La hija de Simitrio acudió a la CDH en abril del año pasado a presentar una queja, pero no regresó a presentar documentos o videos que secundaran su acusación. En cada caso, las pruebas son recabadas por los visitadores adjuntos para confirmar actos de violación a los derechos humanos.

“La Comisión no es una agencia de investigación, no cuenta con peritos ni con investigadores. En el hecho que denunció no hubo testigos. El expediente no pudo armarse”, declaró ayer López Badillo.

A raíz del asesinato de Meztli Sarabia, la CDH solicitó al gobierno municipal y estatal medidas cautelares para garantizar la integridad física y psicológica de los integrantes de la UPVA 28 de Octubre y de su líder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *