Por: Mario Galeana / @MarioG24H
Foto: Jafet Moz / Agencia EsImagen
Por 35 votos a favor y dos en contra, el Congreso de Puebla designó este día a los nueve integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción local.
Se trata de los rectores y académicos Alfonso Esparza Ortiz (BUAP), Job César Romero Reyes (UMAD), José Gerardo Mata Temoltzin (Anáhuac) y Luis Cabrera García (Universidad de la Sierra); los empresarios Jesús Migoya Junco y José Antonio Quintana Gómez; y los abogados Arturo Flavio Sánchez Rosas, Carlos Palafox Galeana, Luis Cabrera García y Gustavo Rosas Goiz.
Los miembros fueron elegidos de entre 19 perfiles propuestos por organizaciones civiles y universidades, entre los que se encontraban también los rectores Fernando Fernández Font (Ibero) y Emilio Baños Ardavín (Upaep).
Durante la discusión, la diputada perredista Socorro Quezada Tiempo criticó que los diputados locales no hayan elegido a María Rebeca Alcaide Cruz, propuesta por la Red Consejo Ciudadano a la Contraloría y Fundación Conserva México.
Pero Silvia Tanús Osorio, jefa de bancada del PRI y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, dijo que la falta de equidad de género en el comité es responsabilidad de las instituciones de educación superior y las organizaciones, pues en ellas recaía la postulación de perfiles.
Además del consejo ciudadano, cuya labor será vincular a las organizaciones de la sociedad civil, el Sistema Estatal Anticorrupción estará conformado por un Consejo Coordinador para la Implementación de Políticas Públicas.
