Por: Mario Galeana / @MarioG24H 
Foto: Jafet Moz / Agencia EsImagen 

Por 35 votos a favor y dos en contra, el Congreso de Puebla designó este día a los nueve integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción local.

Se trata de los rectores y académicos Alfonso Esparza Ortiz (BUAP), Job César Romero Reyes (UMAD), José Gerardo Mata Temoltzin (Anáhuac) y Luis Cabrera García (Universidad de la Sierra); los empresarios Jesús Migoya Junco y José Antonio Quintana Gómez; y los abogados Arturo Flavio Sánchez Rosas, Carlos Palafox Galeana, Luis Cabrera García y Gustavo Rosas Goiz.

Los miembros fueron elegidos de entre 19 perfiles propuestos por organizaciones civiles y universidades, entre los que se encontraban también los rectores Fernando Fernández Font (Ibero) y Emilio Baños Ardavín (Upaep).

Durante la discusión, la diputada perredista Socorro Quezada Tiempo criticó que los diputados locales no hayan elegido a María Rebeca Alcaide Cruz, propuesta por la Red Consejo Ciudadano a la Contraloría y Fundación Conserva México.

Pero Silvia Tanús Osorio, jefa de bancada del PRI y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, dijo que la falta de equidad de género en el comité es responsabilidad de las instituciones de educación superior y las organizaciones, pues en ellas recaía la postulación de perfiles.

Además del consejo ciudadano, cuya labor será vincular a las organizaciones de la sociedad civil, el Sistema Estatal Anticorrupción estará conformado por un Consejo Coordinador para la Implementación de Políticas Públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *