La iniciativa busca obligar a los concesionarios implementar este dispositivo de seguridad como ya se ha impulsado en las 10 rutas con más robos
Por: Mario Galeana
Foto: Archivo Agencia EsImagen
El presidente de la Comisión de Transporte del Congreso local, Julián Rendón Tapia, presentó ayer la iniciativa de reforma que obligaría a cada transportista del estado a instalar botones de pánico para obtener una concesión en este servicio.
El proyecto legislativo modificaría el artículo 37 de la Ley del Transporte para el Estado de Puebla, con el propósito de hacer obligatorio este dispositivo de seguridad que ya se impulsa en las 10 rutas de Puebla con más robos.
Esta ley sólo indica que las unidades del transporte público deben tener una póliza de seguro que cubra daños a terceros y responsabilidad civil del usuario, un contador de pasajeros y un regulador de velocidad.
La propuesta del también coordinador legislativo del PRD en el Congreso local ya ha sido avalada por la Secretaría General de Gobierno (SGG).
Tras su presentación ante el Pleno, la reforma fue turnada a la Comisión de Transporte, donde se prevé su aprobación.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Mario Rincón González, dio su apoyo al proyecto de reforma y confió en que servirá para disminuir los asaltos en el transporte público.
También anunció que, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) en Puebla, Manuel Alonso García, en un plazo no mayor a 45 días los concesionarios de las 10 rutas con más asaltos en la ciudad instalarán un botón de emergencia.
“Me comentó Manuel Alonso que quizás en 45 días a más tardar estarán instalando y operando los botones de transporte público que ofreció el alcalde Luis Banck”, declaró durante la sesión ordinaria de ayer.
Además de la compleja estrategia de medidas de seguridad en el transporte, el gobierno municipal de Puebla no descarta que, en los próximos meses, se solicite a los concesionarios que no contraten a choferes que cuenten con antecedentes penales, puesto que algunos pasajeros han denunciado su colusión con los asaltantes.
“Habrá buena voluntad de los transportistas, he platicado con el gobernador del estado (Antonio Gali Fayad), con la titular de movilidad y transporte (Martha Vélez) y uno de los pasos es asegurarnos que los choferes no tengan antecedentes penales, más todas las medidas como los botones (de pánico)”, declaró en días pasados el alcalde Luis Banck Serrato.
El incremento delictivo en el transporte público ha sido ligado, incluso, a la ordeña de ductos. El gobernador José Antonio Gali Fayad consideró que la confrontación directa contra las bandas dedicadas a la extracción ilegal de ductos de Pemex ha ocasionado que estas diversifiquen la modalidad de sus delitos, entre estos, el atraco a rutas.
