El poblano Rafael Moreno Valle pidió al dirigente nacional dejar de salir en spots del partido; Juan Carlos Romero señaló que si quiere ser candidato, por ley debe renunciar
Por Osvaldo Valencia y Humberto Pérez Rodríguez
Por utilizar la dirigencia nacional del PAN para apuntalar su posible candidatura a Los Pinos, el líder albiazul Ricardo Anaya Cortés se encuentra en un laberinto.
Mientras el ex gobernador Rafael Moreno Valle le exigió salir de los spots del partido –donde ha aparecido 1.4 millones de veces–, el senador yunquista Juan Carlos Romero Hicks demandó que renuncie al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) blanquiazul en tres meses, para que exista una contienda justa entre los presidenciables del partido.
De acuerdo con información de Milenio Diario, el ex mandatario poblano señaló que el líder del albiazul no respetó un acuerdo al interior de la Comisión Permanente del partido para que otros panistas aparezcan en los tiempos oficiales, lo que –dijo– podría contaminar el proceso de formación del Frente Amplio Opositor que propone rumbo a 2018.
“Considero que hay temas muy particulares donde se tienen que tomar decisiones inmediatas, concretamente los spots. A mí me parece que no se pueden utilizar para promoción personalizada, particularmente cuando no se ha descartado la posibilidad de que el presidente del partido busque la candidatura”, explicó Moreno Valle.


La invitación de Ricardo Anaya
Cabe señalar que el pasado 3 de noviembre, en entrevista para el programa Despierta con Loret, Anaya Cortés dijo tener apertura, tanto con Margarita Zavala como con Moreno Valle, al asegurar que con este último había tenido una larga plática.
Días después, el ex gobernador aceptó la propuesta del dirigente del PAN de aparecer en los spots del partido al tiempo de pedir que se distribuyeran lo más pronto posible entre los aspirantes presidenciales para garantizar un “piso parejo”.
En marzo de este año, el también presidente de la Comisión Política del PAN informó que se había reunido con el dirigente de su partido para abordar el tema de los espacios publicitarios y coincidieron que no se podían utilizar para proyectar su imagen personal.
Moreno Valle reveló que la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa no había aceptado participar en dichos espacios.
“(Ricardo Anaya) Se había ofrecido que se distribuirían los spots, los tiempos disponibles para el PAN entre los distintos aspirantes, cosa que no ha sucedido”, apuntó para Milenio Diario el panista poblano.
Resaltó, asimismo, la conformación de un frente amplio opositor de cara a los comicios de 2018, cuando los mexicanos voten por el sucesor de Enrique Peña Nieto.
“En el ánimo de construir un frente amplio opositor es importante, es un aspecto de fortaleza, que haya distintos liderazgos de diferentes fuerzas políticas y ciudadanos de un partido que quieren sumarse. Creo que en su momento habrá que definir las reglas de participación, creo que hay que poner candados simplemente para que no pueda entrar cualquiera y de pronto sean 500 aspirantes”, sostuvo.

Por ley, líder albiazul debe renunciar: Romero Hicks
Por otra parte, en su visita a Puebla este martes, el senador Juan Carlos Romero Hicks señaló que, de acuerdo con el estatuto interno de Acción Nacional, Ricardo Anaya tiene que renunciar antes de que salga la convocatoria para los aspirantes a un puesto de elección popular.
“Si el presidente Ricardo Anaya decide competir, por supuesto tendrá que retirarse (de la dirigencia). Las reglas ya están en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley General de Partidos Políticos y la parte interna está en el estatuto de Acción Nacional y en el reglamento electoral correspondiente, eso es a lo que estamos sujetos”, apuntó el senador blanquiazul.
Romero Hicks agregó que en el partido “están esperando las definiciones de muchas personas” para dar inicio al proceso de selección el cual será marcado con la definición del método de selección de candidatos en la última semana de septiembre, para que a finales de octubre el partido publique la convocatoria para los aspirantes, momento en el que Ricardo Anaya ya debió dejar su cargo si desea contender.
