Por Guadalupe Juárez
Puebla ocupa el séptimo lugar a nivel nacional donde los empresarios se encontraron con más actos de corrupción al hacer un trámite o al ser inspeccionados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
En la primera edición de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) los empresarios hablaron sobre su percepción de seguridad, corrupción y servicios básicos.
El Estado de México fue la entidad en la que los empresarios dijeron haberse encontrado con más actos de corrupción en 80 mil 428 trámites, seguido de la Ciudad de México con 41 mil 578, Jalisco tuvo 22 mil 608, Nuevo León 22 mil 223, Sonora albergó 15 mil 226, Veracruz en 14mil 937 y Puebla en el séptimo lugar con 14 mil 467.
De igual manera, el estado registró una tasa de 19 mil 389 actos de corrupción por cada 10 mil unidades económicas en 2016, datos que según el Inegi sólo deben ser tomados en cuenta para un análisis cualitativo y no cuantitativo.
En Puebla a cada empresa que haya sido víctima de un acto de corrupción, les representó una pérdida de 13.6 a 34.7 mil pesos, la media a nivel nacional se registra entre los 12 mil 243 pesos por unidad económica, en general el estimado es de 1.6 millones de pesos en un año.
Según los empresarios los actos donde han registrado al menos un acto de corrupción es al realizar el trámite con autoridades de Seguridad Pública a nivel estatal y municipal, en el inicio o seguimiento de averiguaciones previas o carpetas en el ámbito estatal y federal, para licencias o permisos de giros especiales, juicios laborales o mercantiles, permisos para importaciones y exportaciones.
Asimismo, permisos para construcción, inscripción en procesos de licitación, de factibilidad de agua y drenaje, conexión a la red eléctrica, apertura de un establecimiento, conexión al sistema de agua local, manifestación de impacto ambiental y registro de la propiedad.
Otros trámites con estos casos son la inscripción al padrón de proveedores del gobierno, cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, pago ordinario de luz, impuesto sobre nóminas, registro público de comercio, registro de marcas y patentes, sólo por mencionar algunos de los más importantes.
