Por Mario galeana
La ejecución de ocho personas en el municipio de Huehuetlán El Grande está ligada al cobro de piso entre grupos dedicados al robo de combustible.
Así lo declaró el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Mario Rincón González, quien consideró que el tejido social debe reconstruirse en aquel municipio.
“Al parecer, lo que nos dicen las investigaciones es que es un ajuste de cuentas ligado al cobro de piso por venta de combustible. Finalmente es gente que está dedicándose a un hecho ilícito”, subrayó.
Indicó que hay 50 elementos de la Secretaría Seguridad Pública (SSP) vigilando Huehuetlán El Grande y permanecerán allí hasta que se concluya un diagnóstico.
“La sociedad en Huehuetlán hoy se siente tranquila. Y me parece que en ese municipio debe reconstruirse el tejido social. Hay que recordar que fue ahí donde se detectó el caso del cura falso. Entonces se debe hacer un trabajo de prevención en todos los sentidos”, agregó.
Anteayer, a las 22:30 horas, un grupo de 15 sujetos armados irrumpió en una vivienda de la junta auxiliar de Ixtlahuacan en búsqueda de una persona apodada El Chino —de quien se desconoce el paradero— para exigirle el cobro de piso, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los sujetos eran liderados por Pedro Martínez El Cuije, cuya banda se dedica al asalto, robo de combustible y extorsión a comerciantes.
Tras arribar a la vivienda de El Chino, los sujetos discutieron con dos personas a quienes asesinaron con armas de fuego. Sus nombres eran Evaristo “N”, de 55 años y su hijo Ramiro “N”, de 23 años. Después de ello, los agresores se trasladaron al domicilio de Merced “N”, de 44 años, a quien le cobraron el derecho de piso y privaron de la vida.
Más tarde, los malhechores secuestraron a seis personas más. Los cuerpos de cinco de ellos fueron calcinados en un paraje de Santo Tomás Chautla, mientras que una persona permanece como no localizada.
