En 2017 se hallaron 4 mil 261 tomas en ductos de Pemex, a diferencia de los 2 mil 662 detectados el año pasado; tres de cada 10 vehículos de carga y pasaje utilizan diésel robado para trasladarse

Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo Agencia Es Image 

A nivel nacional, el número de tomas clandestinas para la extracción de combustible incrementó un 60 por ciento entre enero y mayo de este año, en comparación con el mismo periodo pero de 2016.

De acuerdo con una publicación del periódico Reforma, en el país fueron hallados 4 mil 261 puntos de ordeña en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), a diferencia de los 2 mil 662 detectados el año pasado.

Las cifras oficiales revelaron que durante 2016 la petrolera ubicó 18 perforaciones cada 24 horas en sus tuberías; este año la cifra aumentó a 28 diarias.

Del número de tomas ilegales, Puebla reportó entre enero y mayo 574, superado por Guanajuato que registró 827. Le siguen Tamaulipas y Veracruz con 511 y 475 casos, respectivamente.

El pasado 6 de enero, Petróleos Mexicanos dio a conocer el reforzamiento de la vigilancia en municipios como Tepeaca –en la región del Triángulo rojo– con equipo tipo militar que fue importado desde Israel.

Por otra parte, información del diario El Universal refirió que el 30 por ciento de los vehículos de carga y pasaje en México utilizan diésel robado.

Agrupaciones de transportistas revelaron que bandas dedicadas a la perforación de ductos de Pemex ordeñan los tanques de combustible de camiones y tráileres para forzarlos a comprar “huachicol”.

“Según los registros de 143 mil empresas permisionarias del transporte de carga, tres de cada 10 camiones compran diésel a los ‘huachicoleros’ a precios hasta seis pesos por litro más barato que el mercado formal”, señalaron en el marco del 17 Foro Nacional de Transporte de Carga.

El 1 de junio pasado, el presidente de la delegación en Puebla de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández González, informó que empleados del sector habían sido presionados por presuntos “chupaductos” para comprar combustible extraído de forma ilegal.

Agregó que las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo también se acercaban a los trabajadores de empresas con oficinas en el interior del estado para intentar colocar el derivado petrolero ilícito.

El 22 de marzo pobladores de Soltepec y Mazalpitepec, liderados supuestamente por “chupaductos”, bloquearon las obras de la carretera Cuapiaxtla-Cuacnopalan, a fin de obligar al sindicato de constructores a comprar gasolina magna y diésel extraídos de manera ilegal de las arterias de Pemex.

Aquella ocasión, Leobardo Soto Martínez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que los operadores de maquinaria eran presionados para adquirir el hidrocarburo robado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *