Los alcaldes de la región comienzan a coquetear con el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador y dos personajes son fundamentales para comenzar a inclinar la balanza

 

Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez /@riva_leo

El actual grupo en el poder no debe perder de vista una cosa, el crecimiento que comienza a registrar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la llamada franja del triángulo rojo dominada por los huachicoleros.

Los alcaldes de la región comienzan a coquetear con el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador y dos personajes son fundamentales para comenzar a inclinar la balanza a favor de Morena: el senador Luis Miguel Barbosa, beneficiario de la región, y el diputado federal Alejandro Armenta Mier, protector de la zona que va desde de Tepeaca hasta Acatzingo y los Reyes de Juárez.

La línea de influencia de estos dos personajes está muy bien determinada, Barbosa domina la limítrofe, los municipios que colindan con el estado de Veracruz, sometidos por Los Zetas, encargados de traficar todo tipo de cosas, desde droga, indocumentados, pasando por la trata de personas y por supuesto el huachicol.

No es casualidad que los presidentes municipales de Atzit-zintla, José Isaías Velázquez Reyes, de extracción perredista (preso por huachicoleo); Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde (PSI); Quecholac, Néstor Camarillo (PRI); Cañada Morelos, Gaspar Rojas (PRI); Tehuacán, Ernestina Fernández (PRI); y Ajalpan, Gustavo Lara Torres (PRI), sean protegidos de Barbosa; además, beneficiarios de los recursos públicos aterrizados por el senador, con sus respetivos moches (las empresas de Barbosa desarrollan las obras).

El senador presume ahora a su nueva adquisición, el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, quien coquetea con Morena, merced de que se dice quiere ser candidato al Senado de la República.

El Benny, como se le conoce a López Ponce por su semejanza con el personaje que interpreta Damián Alcázar en la película El Infierno, presume que fue Barbosa quien le bajó los recursos para el nuevo bulevar que une a la autopista México-Puebla con la entrada de su pueblo, obra ejecutada por las empresas del senador de la República.

De hecho, Barbosa se sintió con El Benny porque el gobernador Tony Gali inauguró la obra la semana pasada sin su presencia y para desagraviar al legislador federal, que todo apunta será el candidato de Morena a la gubernatura, organizó una segunda inauguración este fin de semana, misma que fue presidida por éste, quien tiene en sus manos el corredor del huachicol que va de los límites con Veracruz a los de Oaxaca.

Todos estos alcaldes están alineaditos y dispuestos a apoyar a Morena rumbo a 2018 y a Barbosa en sus aspiraciones de querer obtener la candidatura y la gubernatura de Puebla.

La otra franja, la que corre de Amozoc a Tepeaca, Acatzingo, Los Reyes de Juárez, El Seco y Acajete, le corresponde al ahora diputado federal por Morena, Alejandro Armenta Mier, antes hijo pródigo de Marín y hoy de López Obrador.

Armenta hace su labor de convencimiento y hay que reconocer que la franja le ha respondido, pues una buena parte de la zona se encuentra dentro del triángulo rojo.

Los alcaldes de Acatzingo, Acajete y Los Reyes de Juárez le han respondido al legislador federal, Tepeaca es un caso especial, pues el edil de este lugar, el alcohólico David Huerta, responde a los intereses de Juan Carlos Lastiri, con quien ha hecho negocios. El originario de Zacatlán le ha prometido impunidad a su socio en lo referente a sus cuentas públicas.

Los ediles de la zona del huachicol —todos— quieren imponer a sus sucesores para asegurar la impunidad y que sus negocios sigan intocables en la región y por negocios se sobreentiende lo que quiero decir.

Los sátrapas municipales quieren impunidad y estos dos personajes se las han ofrecido a cambio, por supuesto, de que operen a favor de López Obrador y desde luego, también que bajen recursos a favor del tabasqueño y de la campaña para sacar al morenogalismo de Casa Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *