Por Berenice Martínez 

La empresa Promotora y Operadora de Infraestructura SAB de CV (Pinfra) y el Banco Estatal de la Tierra aún no indemnizan a 80 propietarios de terrenos donde se construyó el Libramiento Poniente en Huejotzingo, acusó el alcalde Carlos Alberto Morales Álvarez.

En palabras del edil, la firma se comprometió a reparar carreteras y calles en colonias y juntas auxiliares del municipio que resultaron afectadas por la obra, así como construir dos puentes, donde el costo de las obras asciende a 60 millones de pesos aproximadamente.

De igual manera, Morales refirió que el problema es el adeudo que existe con los pobladores por parte de la empresa y el Banco Estatal; además al no terminar la infraestructura de puentes que se construye desde el año pasado, más de 200 familias podrían perder su ingreso, ya que no pueden trasladarse hasta su zona de tierra de cultivos.

Por ello, el edil de Huejotzingo en compañía de ejidatarios presentaron oficios al gobernador José Antonio Gali Fayad para pedir que las obras se realicen, que la constructora y el Banco Estatal paguen 50% de lo que en promedio adeudan por las tierras a los ejidatarios.

Carlos Morales dijo desconocer el valor que ascienden los adeudos de los terrenos, ya que oscilan entre el 10 y 100% de la venta que realizaron los ahora afectados. La edificación del Libramiento Poniente abarcaría los municipios de San Martín Texmelucan, Chiautzingo, Domingo Arenas, San Andrés Calpan, San Jerónimo Tecuanipan, Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula, Atlixco y Huejotzingo.

“Tendrían que preguntárselo al director actual del Banco Estatal de la Tierra (José Miguel Rivas García) pero en promedio se les adeuda 50%, hay personas que no se les ha pagado un solo peso y otras que se les pagó 90% desde hace tres años”, mencionó.

Incluso, Morales señaló que el directivo del Banco Estatal de la Tierra le amenazó para que dejara de exigir el cumplimiento, por lo que de no conseguir apoyo del gobernador los propietarios tomaran sus predios e iniciarán una demanda civil o por despojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *