Los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba Martín presentaron la demanda el 2 de junio; el poblano Nicolás Aguilar, entre los señalados

 

Por Mario Galeana 

La Procuraduría General de la República (PGR) investigará al cardenal Norberto Rivera Carrera por el presunto encubrimiento de 15 curas pederastas, entre ellos Nicolás Aguilar, quien fue denunciado en Puebla por el abuso sexual de menores entre las décadas de los años 70 y 80.

La demanda fue presentada por los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba Martín el 2 de junio pasado. La PGR abrió una carpeta de investigación por el caso el 14 de junio.

“Tenemos mucho material, muchos documentos con muchos casos que se le conocen al cardenal, los más públicos como el de Nicolás Aguilar, tanto en Tehuacán, Puebla, como en Estados Unidos”, declaró Athié en entrevista con El Universal.

Siendo obispo de Tehuacán, Norberto Rivera tuvo conocimiento de las denuncias en contra de Nicolás Aguilar, aunque niega haber protegido a pederastas en la Iglesia. / CUARTOSCURO

La turbia historia de Nicolás Aguilar

Siendo obispo de Tehuacán, entre 1985 y 1995, Norberto Rivera tuvo conocimiento de las denuncias en contra de Nicolás Aguilar, a quien relevó en 1987 hacia la diócesis de Los Ángeles, California.

Pero a sólo nueve meses de estadía en aquel país el cura fue denunciado por el abuso sexual de 26 niños más. La Corte Superior de California incluyó en el caso a los cardenales Rivera Carrera y Roger Mahony por su posible encubrimiento.

Ante las denuncias, el prelado Mahony ordenó su regreso a Puebla, donde una vez más se le acusó por violar a más menores.

En 2014, organizaciones civiles llevaron hasta el Comité de la ONU contra la Tortura los casos de al menos 120 menores que fueron abusados por el sacerdote. Sin embargo, ninguna de estas denuncias llevaron al cura a ser detenido y, hasta hoy, permanece libre.

 

Norberto Rivera niega apoyo a clérigos pederastas

El 1 de julio del año pasado activistas de Tehuacán calificaron a Norberto Rivera como un “protector de pederastas” durante una ceremonia de festejo por sus 50 años de servicio sacerdotal.

La ceremonia por el medio siglo de servicio sacerdotal del arzobispo primado de México se llevó a cabo en el Seminario Menor de aquel municipio. En su mensaje durante la misa, el cardenal reconoció que a lo largo de su carrera cometió muchos errores de los cuales, dijo, se sentía arrepentido.

Al término de la celebración, negó haber otorgado apoyo a clérigos acusados de pederastia, y aseguró que ha dado parte de las denuncias por abuso sexual de menores de las que tuvo conocimiento.

“La pederastia no puede ser aceptada por la Iglesia, ni en la iglesia ni en nuestras escuelas o en nuestros colegios. Ni en el mismo recinto sagrado se puede aceptar un colaborador que abuse de un niño”, dijo.

El mes pasado, Rivera Carrera envió su renuncia a ser arzobispo primado de México al papa Francisco, ya que el derecho canónico indica que antes de cumplir los 75 años, el prelado debe dimitir a su cargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *