El ex secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid, Manuel Bartlett, señaló también a Carlos Salinas de Gortari como uno de los autores de quemar las papeletas de aquella elección presidencial
Por: Staff 24 Horas Puebla
A casi 30 años de los comicios presidenciales donde resultó electo Carlos Salinas de Gortari, el ex secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, Manuel Bartlett Díaz, señaló a los panistas Felipe Calderón Hinojosa y Diego Fernández de Cevallos, así como al mismo Salinas, como los autores de la quema de los paquetes electorales ese año.
En su cuenta de Twitter, el hoy senador de la República por el Partido del Trabajo (PT) llamó hipócrita a Calderón Hinojosa, así como defraudadores tanto a Salinas de Gortari como Fernández de Cevallos.
“@FelipeCalderon hipócrita; él, Salinas y Fernández de Cevallos quemaron los paquetes electorales del 88. Defraudadores”, publicó el también ex gobernador de Puebla.
El pasado viernes, el periódico Reforma publicó una entrevista con el actual Coordinador del Grupo Parlamentario del PT, quien reveló que la llamada “caída del sistema” no se trató de un fraude cibernético, sino la manipulación de cifras y la destrucción de las boletas, resultado de un pacto entre el Partido Acción Nacional (PAN) y dirigentes del entonces Frente Democrático Nacional, que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Bartlett Díaz aseguró para el rotativo que Carlos Salinas de Gortari no ganó la elección presidencial en 1988.
“Entonces, ¿quién ganó, si se quemaron los paquetes, si se entregó Salinas al PAN? Estaba muy preocupado, obviamente. Y si no revisaron los paquetes y no salió nada con este acuerdo y esa complicidad del PAN a la hora de hacer el dictamen: ‘Vámonos, tapen todo’, ¿qué es eso? Es Salinas. No ganó la elección, la perdió”, declaró quien tuviera a su cargo la Comisión Federal Electoral.
Sin embargo, un día después reculó. Dijo que jamás tuvo los elementos para determinar los resultados de aquel proceso.
“Yo no puedo afirmar que (Carlos) Salinas ganó o perdió, cuando estoy señalando que el cómputo de la elección se hizo en 300 distritos y que nunca tuve los paquetes ni las actas originales, porque fueron directamente desde los 300 distritos a la Cámara de Diputados, erigida en Colegio Electoral. Yo solo informé a la opinión pública resultados, en calidad de preliminares, que me remitieron los 300 distritos, donde se hicieron los cómputos”, indicó.
“La única manera de conocer si hubo fraude fue responsabilidad del Colegio Electoral, con el análisis de los paquetes electorales y sus actas. Los citados paquetes fueron quemados en acuerdo entre Salinas y (Diego) Fernández de Cevallos”, insistió.
El ex secretario de Gobernación federal recordó que la noche del 6 de julio de 1988 De la Madrid Hurtado ordenó detener el conteo de votos, pero ello sólo ocurrió en el programa operado por la Comisión Federal Electoral, que encabezaba el mismo Bartlett.
