Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez /@riva_leo
El pasado martes, la secretaria General del PAN, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, estuvo en el estudio de la Ke Buena 1010 de AM, en el noticiero Efekto 10. En entrevista para quien escribe estas líneas detalló el perfil de quien debe ser el candidato de Acción Nacional a la gubernatura en 2018.
En la reveladora charla, Martha Erika señaló quién debe ser el candidato del PAN para tratar de mantener Casa Puebla en 2018.
— ¿Qué perfil debe tener quien vaya a ser el candidato del PAN a Casa Puebla en 2018? — pregunté.
— Yo te diría que se necesitan muchas cosas, pero creo fundamental una, que quien aspire a representar al gobierno del estado sea una persona que conozca el estado, esto como punto número uno. Tú no puedes saber qué necesita la gente de Francisco Z. Mena, si nunca has estado en Z. Mena.
“Tú no puedes saber qué necesita la gente de Chila de la Sal, si nunca has estado en el municipio, si nunca has transitado sus carreteras, necesitas conocer tu estado, estar en los municipios, estar cercano a la gente, tener plena disposición de escuchar y no de mentir. Qué es lo que pasa, a veces los políticos con tal de ganar votos a todo dicen que sí y les prometen, de verdad, las perlas de la Virgen, ‘yo te voy a hacer esto, yo te voy a hacer el otro’, yo siempre digo, más vale hablar con la verdad y decir de buena manera no se puede, por A, B y C, que venirles a prometer algo que realmente no se les va a cumplir y que entonces qué va a pasar, que la gente va a seguir hasta el gorro de los políticos, porque están cansados de las mentiras.
“Entonces que te diría. Se necesita de alguien que tenga propuesta, que tenga capacidad, que conozca el estado, que tenga sensibilidad, que esté cercano a la gente, que tenga la capacidad de escuchar y que tenga, sobre todo, la honestidad de hablar con la verdad”.
Hasta aquí la cita textual de lo dicho por la secretaria General del PAN en Puebla, quien define al tipo de personaje que se requiere desde su punto de vista para que pueda ser el candidato de su partido rumbo a 2018 y ahí viene lo interesante. ¿Quién reúne estos requisitos?
Desde mi muy particular punto de vista, en este momento, dentro del morenogalismo, solo ella reúne estas condiciones.
No hay otro perfil que pueda cubrir estos requisitos delineados por la propia secretaria General del PAN,quien, políticamente hablando, es la heredera del ex gobernador, Rafael Moreno Valle.
No hay más, y no es un tema menor. Si se analizan los perfiles de otros personajes cercanos al ex gobernador o al actual Tony Gali, el resto son muy limitados en cuanto a experiencia y no conocen la totalidad de la entidad, además de que no han tenido contacto con la gente de los municipios.
El problema para el PAN estriba en que si por alguna causa, ya sea porque Rafael Moreno Valle obtenga la candidatura del blanquiazul a la Presidencia de la República o porque eventualmente hubiera algo que impidiera a la actual secretaria General de dicho partido postularse para buscar el gobierno de Puebla, no hay otro perfil como el que delineó en la entrevista con Alonso Hidalgo.
Ninguno de los candidatos emergentes, el alcalde Banck o el líder del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, o en un caso extremo, el diputado Mario Rincón González, tiene los elementos delineados por la secretaria General de su partido, lo cual es un problema muy importante para el albiazul.
Es más, si se pudiera dar el remoto caso de que se le abriera la candidatura al Yunquista Eduardo Rivera, este tampoco tiene el conocimiento del estado, ni la cercanía con la gente que sí tiene actualmente Martha Erika Alonso. Dicho de otro modo, o es ella, o es ella.
