El diputado Rodrigo Abdala indicó que actos anticipados del subsecretario federal ponen en riesgo el uso de recursos públicos
Por Mario Galeana
Hay riesgo para todos los actores políticos en el posible uso electoral que Juan Carlos Lastiri Quirós ha dado a los programas sociales del gobierno federal, aseguró el diputado Rodrigo Abdala Dartigues.

El representante de Morena ante el Consejo General del Instituto Electoral Nacional (INE) dijo que “no extrañaría” que el subsecretario federal haya utilizado a beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para apuntalar sus aspiraciones políticas, como indican fotografías que reveló ayer 24 Horas Puebla.
“Corremos el riesgo todos de que este sujeto utilice el padrón de afiliados y beneficiarios de programas sociales a su favor. Hay que seguir insistiendo en que la autoridad voltee a verlo y defina qué es legal y qué no lo es”, declaró este lunes.
En dos imágenes, publicadas en La Quinta Columna por el director general Mario Alberto Mejía, se observa a un grupo de campesinos de Ahuacatlán, en el noreste del estado, sostener frente a la cámara sus pagos como beneficiarios del programa Jornaleros Agrícolas.
Sin embargo, en una tercera fotografía se ve a los mismos jornaleros en torno a una mujer que sostiene una cartulina en la que se lee “Vivo en Ahuacatlán y firmo la consulta a la base”.

La estrategia de Juan Carlos
Lastiri Quirós empuja la recolección de 500 mil firmas para exigir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI que se consulte a las bases de su partido para elegir al próximo candidato al gobierno de Puebla.
En la estrategia, denominada Puebla Decide 2018, se incluye también la promoción de fotografías y videos en los que militantes de distintas regiones del estado escriban –al igual que los campesinos de Ahuacatlán– que están a favor de la elección interna en el tricolor.
El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda tenía, hasta principios del mes pasado, tres denuncias en su contra por supuestos actos anticipados de campaña.
Mientras tanto en el PRI...
La posibilidad de que use las delegaciones federales a su favor ha sido denunciada, incluso, ante el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, dijo en días pasados Jorge Estefan Chidiac, presidente del partido en Puebla. “Lo que voy a exigir es que no exista desvío de recursos públicos y que exista equidad y transparencia en el proceso, declaró.
En tanto que la jefa de bancada del PRI en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, señaló que si alguien posee pruebas sobre el uso de recursos públicos a favor de Lastiri Quirós debe presentarlas y denunciar ante las autoridades correspondientes.

