Carrasco Altamirano dijo que si un alcalde está involucrado deberá asumir su responsabilidad y destacó las acciones para disminuir la oferta y venta del combustible
Por Guadalupe Juárez
La investigación en contra de 15 ediles en el estado de Puebla por su posible relación con bandas dedicadas al robo de combustible no se va a politizar ni tampoco los resultados de la actual administración en la materia, aseguró el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.
“De lo que se trata es de sumar fuerzas contra un fenómeno que afecta a la sociedad poblana. Si este caso en particular resulta que hay autoridades involucradas tendrán que asumir su responsabilidad”, dijo durante su intervención.

El funcionario estatal lamentó que otros actores quieran ver esta acción como política, pues dijo que la administración estatal por el momento trabaja de manera coordinada con los gobiernos municipales con el objetivo de reducir los casos de delitos relacionados a la ordeña de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Carrasco Altamirano, no obstante, reiteró que a pesar de este trabajo coordinado, si un edil está involucrado en actos ilícitos deberá asumir su responsabilidad.
Según declaraciones del gobernador José Antonio Gali Fayad, la Procuraduría General de la República (PGR) investigaba a 15 ediles, entre ellos el edil de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, quien fue detenido la semana pasada por lavado de dinero y que se presume está relacionado con la venta de combustible robado.
El titular de la SGG señaló que, además de los indicadores antes mencionados, la coordinación de acciones e inteligencia a través del Grupo Puebla Segura ha permitido la disminución de la oferta y del precio del combustible robado, aumento del riesgo para quienes compran o venden hidrocarburo ilegal y la realización de auditorías con resultados contundentes a quienes comercializan el hidrocarburo, así se trate de empresarios o autoridades.

En Puebla encuentran más de 30 tomas clandestinas al día
En el estado diariamente descubren 33.2 tomas clandestinas.
En el último corte emitido por el Grupo de Seguridad, en lo que va de la administración contabilizaron 439 perforaciones ilegales, además lograron decomisar tres millones 25 mil litros de combustible robado y recuperar mil 746 vehículos con reporte de robo, supuestamente utilizados para el trasiego de huachicol.
A estos datos se suma que han iniciado mil 447 carpetas de investigación y 500 personas detenidas.
Además el gabinete de seguridad estatal presumió que Puebla ocupa el lugar 24 del índice delictivo que evalúa el Sistema Nacional de Seguridad Pública con 347.83 por cada 100 mil habitantes.
A la rueda de prensa acudieron Jesús Morales, titular de Seguridad Pública, Víctor Carrancá, Fiscal General del Estado, y el comandante de la 25 Zona Militar, general Raúl Gámez, acompañados del presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato.
