La empresa alemana propone una movilidad sustentable y de interconexión a nivel estatal que involucre a municipios y pueblos mágicos; además una sociedad con ruta para que se integre al sistema

 

Por Osvaldo Valencia 

En caso de que el Ayuntamiento de Puebla retirara la concesión de bicicletas a Cycloshare, la empresa NextBike estaría dispuesta a instalar el servicio a ciclistas de manera pública.

La empresa alemana llega con una propuesta de movilidad sustentable y de interconexión a nivel estatal, que involucre a la capital, municipios consensos y Pueblos Mágicos.

“Ahorita tenemos que esperar a ver qué decisiones toman, y si cumple esta nueva licitación con nuestro código de ética, con las condiciones que nosotros ofrecemos, por supuesto nos interesaría platicar”, afirmó Daniel Sartín, director ejecutivo de NextBike México.

Agregó que, en caso de que la capital poblana decida rescindir el acuerdo con Cycloshare, el gobierno del estado debería buscar un proyecto metropolitano que pueda estar pegado a las líneas 1, 2 y la 3 próxima a construirse de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y en otras partes de la zona conurbada.

El proyecto no requeriría inversión del gobierno estatal. / JAFET MOZ

Sobre esta posibilidad, el director ejecutivo señaló que el Congreso local podría encargarse de la normatividad, mientras que la empresa se haría cargo de generar convenios de colaboración con la RUTA para que absorban la cuota que tendría que pagar el usuario. “Ahora en lugar de solo tener alimentadoras con autobuses podrían tener alimentadoras con bicicletas”.

“Con los que vivimos en otras ciudades fuera de la capital, tendríamos acceso a bicicletas públicas en toda la zona metropolitana y no sólo en una parte de la ciudad (de Puebla)”, dijo.

El director ejecutivo de NextBike México consideró necesario evaluar la posibilidad de entrar en competencia con Cycloshare, ya que esta empresa cuenta con pocos usuarios.

“Hay que identificar por qué muchos usuarios no se están acercando a usar la bici pública, sabiendo que tiene tantos beneficios”, dijo.

Añadió que esto se debe a falta de proyectos complementarios y a no reforzar programas ya existentes como el de Zona 30: “Este proyecto ha funcionado en muchos países. En Puebla no ha provocado que las personas salgan a subirse a las bicicletas (…) Si evitamos estos esquemas en donde pareciera que sólo pintan y ahí esperamos que toda la gente respete, ahí vamos a provocar que no sólo haya más usuarios de bicicleta pública, sino que más gente en su propia bicicleta salga a circular en las calles”.

Daniel Sartín adelantó que mantienen pláticas con otros ayuntamientos como San Andrés y San Pedro Cholula, y en Pueblos Mágicos, donde se plantea poner en marcha para dos segmentos de la población: Movilidad local y turismo ciclista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *