Las Serpientes

Por Ricardo Morales sánchez / @riva_leo

El Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio ha causado mucha molestia entre gobernadores y presidentes municipales de todo el país, quienes sufren la presión de la población en general y de medios de comunicación que dan cuenta del incremento en los índices delictivo y de violencia.

Puebla no es la excepción, en reiteradas ocasiones el gobernador Tony Gali se ha quejado de nuevo sistema, el cual ha puesto en la calle a miles de maleantes capturados y dejados en libertad mediante el pago de fianzas.

Al reclamo se ha unido el alcalde de Puebla, Luis Back Serrato, sometido en los últimos días al escrutinio público por el incremento del índice delictivo en la entidad, el cual bajó a partir de que asumió el cargo el nuevo secretario de Seguridad, Manuel Alonso, no obstante, aún no satisfacen del todo a los ciudadanos.

Cuando estaba Alejandro Santizo había un reporte de entre 44 y hasta 50 incidencias diarias en promedio. Actualmente el número ha disminuido a 22, casi 50%, pero aún no es perceptible para la población debido a que los delincuentes que son capturados, de inmediato salen en libertad, la puerta giratoria, la policía los mete y los ministerios públicos los sueltan.

Hay dos eslabones débiles en la cadena poblana que no están respondiendo de la forma como deberían hacerlo, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia.

La puerta giratoria comienza a partir del trabajo de estas dos dependencias y sus subordinados, sin que al parecer los titulares del área se hayan dado cuenta de ello.

Los cuerpos de seguridad hacen su trabajo, pero lo importante comienza cuando los presuntos delincuentes, para estar acorde al Nuevo Sistema de Justicia Penal son presentados ante el Ministerio Público, el cual ya sabe que deberá dejar en libertad al personaje en cuestión.

Son decenas de casos ya documentados por parte de las autoridades, al menos del municipio de Puebla, donde se ha presentado a los presuntos responsable de un ilícito y son dejados en libertad, a pesar de que existe la reincidencia.

La corrupción que prevalece en el Poder Judicial de Puebla origina que incluso se les cobre una cuota a los presupuestos responsables de ilícitos, la cual en el colmo del descaro es mensual.

Los encargados de la seguridad pública en Puebla tienen documentados casos donde los Ministerios Públicos cobran cuota al infractor, sabedores de que al mes, al menos entre tres o cuatro veces, se van a ver las caras.

Un mando policiaco le confió a este reportero: “Antes, el Ministerio Público llegaba a pedir una cantidad al infractor para dejarlo salir, además de la fianza, ahora ya existe una cuota mensual que pagan los ladrones, sabedores de que los volverán a ver”.

Esto que está pasando ya confrontó a los mandos policiacos de Puebla con la Fiscalía General del Estado y con el Tribunal Superior de Justicia, ya que mientras por un lado los capturan, por el otro los dejan en libertad.

 

FRACASA LA MARCHA CONTRA

LA INSEGURIDAD

Un rotundo fracaso resultó la mal llamada marcha para protestar contra la inseguridad en Puebla.

Los grupos políticos que se aglutinaron en torno a esta “presunta protesta” demostraron de qué tamaño son, ya que ni siquiera fueron capaces de reunir a mil personas.

De acuerdo con lo que se pudo observar, no fueron más de 300 los que se congregaron tímidamente, sin la presencia de quienes tanto critican a través de las redes sociales y micrófonos el actuar de las autoridades.

Una vez más quedó comprobado que las redes sociales no son la vida real, ya que mientras en Twitter y Facebook muchos no se cansan de vociferar, cuando se trata de participar de manera real todo se queda simple y sencillamente en nada.

La verdad, la dizque marcha dejó en claro la fuerza de los llamados “líderes sociales”, los cuales no mueven ni a su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *