Redacción 

En lo que va del año, Puebla logró decomisar tres millones 25 mil litros de combustible robado, además de mantenerse muy por debajo de la media nacional al ubicarse en el lugar 24 del índice delictivo que evalúa el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con 347.83 incidentes por cada 100 mil habitantes, dieron a conocer en conferencia de prensa los integrantes del Gabinete de Seguridad Estatal.

Al respecto, el alcalde Luis Banck subrayó que bajo la estrategia Todos por la Seguridad en la ciudad, del 6 junio al 10 de julio, la Policía Municipal detuvo a 155 personas por su relación con diversos hechos delictivos, además de recuperar 46 vehículos con reporte de robo y poner a disposición del juez calificador a 228 personas por diversas faltas administrativas.

Diódoro Carrasco, secretario General de Gobierno; Jesús Morales, titular de Seguridad Pública; el fiscal Víctor Carrancá y el comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez, también coincidieron en señalar que no escatimarán recursos ni esfuerzos para combatir la inseguridad en el territorio poblano.

En cuanto al combate al robo de combustible, Morales Rodríguez informó que en lo que va del año además han iniciado mil 447 carpetas de investigación, asegurado mil 746 vehículos, 500 personas detenidas y atendido 439 tomas clandestinas.

En ese sentido, Carrasco Altamirano señaló que la coordinación de acciones e inteligencia, a través del Grupo Puebla Segura, ha permitido la disminución de la oferta y del precio del combustible robado, el aumento del riesgo para quienes compran o venden hidrocarburo ilegal y la realización de auditorías con resultados contundentes a quienes venden el carburante, sean empresarios o autoridades.

Al respecto, precisó que el gobierno de Tony Gali no pretende politizar el tema de los presidentes municipales involucrados en este ilícito. “De lo que se trata es de sumar fuerzas contra un fenómeno que afecta a la sociedad poblana. Si en este caso hay autoridades involucradas tendrán que asumir su responsabilidad”, subrayó.

En su oportunidad, Carrancá Bourget indicó que son las instancias federales las encargadas de investigar y vincular a proceso a los presuntos delincuentes

El general Raúl Gámez reiteró el compromiso del Ejército Mexicano de garantizar la seguridad de la población, para lo cual mil 800 elementos operan en la entidad, siempre con respeto a los derechos humanos y sin agresiones a la ciudadanía.

En la conferencia estuvieron presentes el delegado de la Policía Federal en Puebla, Teófilo Gutiérrez; el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Mario Rincón, y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, entre otros asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *