Por Osvaldo Valencia

La sanción más alta del Tabulador de Infracciones de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte es por alterar el control de velocidad de un vehículo de transporte público, por lo cual un trabajador deberá pagar hasta 16 mil 607 pesos de multa.

De acuerdo con el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla se establecen sanciones para prestadores de servicio de transporte público y mercantil, donde destaca la infracción a empresas de servicio ejecutivo —como Uber— por cobrar en efectivo cuando la ley dice que sólo deben hacerlo con tarjeta bancaria.

Por incumplir con el artículo 12 bis de la Ley de Transporte en cuanto a la prestación de servicio ejecutivo, los sancionados deberán pagar multas de entre tres mil 774.50 hasta seis mil 39 pesos.

Una de las acciones que en días pasados el Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP) recriminaba a Uber era que hacían sitio en zonas no permitidas, situación que ahora será sancionada con multas de hasta tres mil 19 pesos.

En mayo, la presidenta del CTEP, Erika Díaz Flores, se manifestó contra la aplicación de transporte ejecutivo debido a que al añadir esta modalidad de cobro era una forma de competir de manera “desleal” y que dañaba las ganancias de los taxistas hasta 50%.

Apenas la semana pasada el presidente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, respaldado por Erika Díaz Flores, anunció que presentó ante el Congreso local una iniciativa para quitar la concesión a Uber y urgió a las autoridades a obligar a la transnacional a cumplir con las disposiciones en la Ley de Transporte de Puebla.

Las nuevas sanciones se miden en Unidades de Medida y Actualización (UMA), las cuales, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de enero, equivalen a 75.49 pesos.

Entre las infracciones más caras de este tabulador se encuentra el bloqueo de la infraestructura vial con vehículos de transporte y la circulación con placas del Servicio del Transporte Público que no correspondan al tipo de unidad autorizada, o que sean falsas. Para ambos casos la sanción asciende hasta los 15 mil 98 pesos.

A esas multas les siguen conducir bajo la influencia del alcohol, sustancias psicotrópicas o enervantes; viajar sin una o ambas placas de circulación, así como trabajar sin la concesión correspondiente, lo cual será penado con 11 mil 323 pesos.

Los transportistas del Servicio Mercantil que bloqueen intencionalmente las vialidades con sus vehículos, y quienes se fuguen tras un percance, serán infraccionados con nueve mil 58 pesos.

Las normas están fijadas en el tabulador de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte del estado. / ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *